0

4 Muertos a tiros de los soldados en un yacimiento de jade en Birmania

17 may 2017
21h40
  • separator
  • comentarios

Cuatro personas murieron en el norte de Birmania (Myanmar) a causa de disparos de las fuerzas de seguridad, que intentaban impedir la entrada de decenas de trabajadores irregulares en un yacimiento de jade, informó hoy la prensa local.

Una docena más de personas resultaron heridas en el incidente que ocurrió en una mina de Nan Si Bon, en la región de Sagaing, después de que las autoridades decretaran restricciones de acceso a la zona, según el portal Irrawaddy.

El yacimiento atrae a unos 500 trabajadores itinerantes que se dedican a hurgar entre los escombros en busca de restos de jadeíta.

La policía abrió fuego tras impedir el paso a los buscadores y de que estos respondieran incendiando varios barriles de combustible y apresando a un guardia, según relató un testigo al portal.

Birmania cuenta con los mayores yacimientos de jadeíta, un tipo de jade muy preciado en China y en el mundo.

Decenas de miles de personas de todo el país trabajan irregularmente en estas montañas de escombros en busca de alguna pieza de jade que haya pasado desapercibida a los mineros.

La organización Global Witness denunció en octubre que señores de la guerra, narcotraficantes y generales de la antigua junta militar participan en el negocio del jade, que en 2014 generó unos 31.000 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros).EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad