2 eventos en vivo

¿Cuánto poder tiene un presidente en Irán?

19 may 2017
13h33
  • separator
  • comentarios

Irán elige este viernes 19 de mayo a su nuevo presidente. Pero gane quien gane, el líder supremo sigue mandando. Una entrevista sobre poder e impotencia con el experto Adnan Tabatabai.Deutsche Welle: Señor Tabatabai, el sistema político de la Republica Islámica de Irán es complicado. Líder supremo vitalicio es el ayatolá Alí Jamenei. Él es la máxima autoridad en términos políticos y religiosos. Pero al frente del gobierno hay un presidente, elegido por cuatro años. ¿Qué poderes tiene un presidente realmente?

Adnan Tabatabai: En Irán hay que diferenciar entre los que deciden los detalles y los que definen las líneas generales en la política. El líder supremo es la última autoridad y define en términos generales la línea política del estado. El gobierno se ocupa de precisar y cumplir con los objetivos. Un ejemplo es el acuerdo nuclear con EE.UU. El ayatolá señaló en términos generales sus deseos sobre tal acuerdo. Pero fue el gobierno el que tomó las medidas necesarias para efectivamente cerrar ese acuerdo.

Más información:

-Los iraníes comienzan a votar con calma en las presidenciales

-Irán elige presidente

Hace cuatro años Hassan Rohani prometió mucho a sus seguidores: la liberación de los presos políticos, más libertad de expresión e igualdad de derechos para las mujeres. En su primer mandato no pudo cumplir con muchas de esas promesas. ¿Qué es lo que realmente ha cambiado?

Rohani ha creado unas tendencias prometedoras. Veamos, por ejemplo, la presencia de las mujeres en la política. La realidad sigue siendo que las mujeres están insuficientemente representadas en la política. Sin embargo, con Rouhaní hay más mujeres en los parlamentos que antes y también más mujeres en el gabinete ampliado del presidente.

Obviamente, el gobierno tiene que esforzarse mucho más en esos temas e imponerse ante los conservadores. Sin embargo, este proceso es tedioso y sería sin duda el plato fuerte de Rohani en su segundo mandato.

En caso de ser reelegido, ¿cuáles son los centros de poder que apoyarían a Rohani?

Tanto el líder supremo y la estructura de mando más alta del aparato militar y de seguridad apoyarían un segundo gobierno de Rohani. Sin embargo, Rohani tendrá que enfrentarse con el jefe de la Justicia, Sadegh Larijani. En el pasado, Rohani tuvo varios roces serios con Larijani. Ambos se acusaron mutuamente de la apropiación indebida de fondos del Estado. Eso será difícil de reparar.

Usted dice en su libro "Mañana en Irán": "Existen tanto tendencias teocráticas como republicanas en el sistema político de la Republica Islámica de Irán". ¿Qué tan fuerte son esas tendencias republicanas para reformar y cambiar el sistema político de forma permanente?

En las últimas elecciones la participación fue entre el 65 y el 75 por ciento. En 2013 los iraníes instalaron fuerzas moderadas en el gobierno y en 2016 también en el Parlamento y el Consejo de Expertos. Y lo han hecho a pesar de las experiencias traumáticas de las protestas de 2009 y la represión posterior. Pienso que eso demuestra la importancia que los iraníes le dan a la naturaleza republicana de su sistema político.

Adnan Tabatabai es cofundador y director del centro de investigación CARPO en Bonn. Es consultor en temas iraníes para instituciones de la Unión Europea, ministerios y fundaciones políticas. Tabatabai es profesor de la Universidad de Düsseldorf y autor del libro "Mañana en Irán".

Autor: Shabnam von Hein (GG/DZC)

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad