4 eventos en vivo

Descubren la fuente de las misteriosas señales de radio del espacio

Los científicos han estado años intentando descifrar el origen de estas señales rápidas e intensas que provenían del espacio exterior

5 ene 2017
04h02
actualizado a las 04h03
  • separator
  • comentarios

Un equipo de astrónomos ha conseguido localizar el origen de las misteriosas señales de radio procedentes del espacio exterior , y que fueron detectadas por primera en 2007 gracias a un radiotelescopio situado en Australia.

Las FRB ('fast radio burst' en inglés) son estallidos de ondas de radio que aparecen temporalmente y de forma aleatoria y fugaz , con lo que dificultaba su estudio y localización. Durante este tiempo, los científicos han tratado de determinar qué las produce y por qué duran tan solo unas milésimas de segundo.

Las señales comenzaron a captarse en 2007
Las señales comenzaron a captarse en 2007
Foto: iStock

Algunas teorías apuntaban a que el origen de esas misteriosas señales estaban relacionadas con incidentes de cataclismos como, por ejemplo, casos de una estrella que explotaba dentro de una supernova o una estrella de neutrones que colapsaba en un agujero negro, mientras que otras teorías señalaban incluso que se podría trata de mensajes de civilizaciones alienígenas .

Los nuevos hallazgos, realizados por un equipo liderado por Paul Scholz, de la Universidad McGill de Quebec (Canadá) y publicados en la revista Nature , indican para su sorpresa que la fuente de estos estallidos no está en una gran galaxia, sino en una enana y poco brillante situada a 2,5 billones de años luz de distancia.

Los investigadores aún no saben qué objeto dentro de esta galaxia está produciendo las señales, aunque aseguran que "es enormemente improbable que se trate de señales artificiales".

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad