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Con paella y jamón ibérico, Miami se une al Día Mundial de la Tapa

15 jun 2017
21h20
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La Consejería de Turismo de España organizó hoy en Miami (EE.UU.) un concurso de tapas españolas para conmemorar el Día Mundial de esta típica propuesta gastronómica que con los años se ha popularizado en todo el mundo.

El consejero de Turismo de la Embajada de España en Estados Unidos, Félix de Paz, dijo a Efe que esta receta es toda "una seña de identidad con la cultura española".

"A través de la tapa podemos ganar muchos más adeptos y más público para la causa gastronómica", afirmó, convencido del "poder" que tiene esta seña de identidad de la gastronomía ibérica.

Al igual que en Miami, en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia se han organizado más de 70 actividades simultáneas para conmemorar la figura de la tapa como icono de la cocina española.

"La idea es que esto se convierta en una plataforma anual y de relevancia de la gastronomía de nuestro país", apuntó De Paz.

Durante el acto celebrado en el local de alquiler Lou La Vie, en el centro de la ciudad y acondicionado para el evento, los invitados pudieron degustar algunos de los platos más típicos, como el jamón ibérico y la paella, acompañados de vino o una caña de cerveza, como marca la tradición.

Esta iniciativa está impulsada por la propia Consejería y la organización "Saborea España", "un clúster de gastronomía española", explicó el funcionario.

Según datos oficiales, más de 7 millones de turistas visitan cada año España para disfrutar especialmente de la comida, lo que supone "una manera muy fácil de llegar al corazón de la gente", según De Paz.

"Es un plato sencillo que está dentro de la alta cocina en miniatura, es muy accesible y tiene muchas variaciones", manifestó.

El Instituto Culinario de Miami y el chef vasco Xabier Oteiza lanzaron un concurso para crear la mejor tapa en el sur de Florida.

Bocado de langosta caribeña, foie gras en canelón de piña, bacalao en textura verde, panceta de cerdo con chocolate o rabo de toro a la española era algunas de las propuestas gastronómicas que se presentaron hoy para dar un auténtico festín al paladar.

Oteiza destacó la internacionalización de este plato que ahora se encuentra en muchas cocinas del planeta.

"Hubo una época en que la tapa era algo muy típico español pero ahora es totalmente global. Da igual que sea cocina japonesa, italiana, marroquí o estadounidense", subrayó.

El chef, de 36 años, quiere expandir su negocio gastronómico en Florida y con su hermano, Bruno Oteiza, dueño de Biko -considerado uno de los cincuenta mejores restaurantes del mundo-, están creando un plan estratégico para llevar sus platos a Estados Unidos, según dijo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

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