0

Art Basel defiende la relevancia del arte en periodos de incertidumbre

14 jun 2017
06h29
  • separator
  • comentarios

Art Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo de mayor reputación y que recibe por segundo día a clientes selectos, abrirá mañana al público con la convicción de la importancia del arte en periodos de incertidumbre política y económica, como los que se viven actualmente.

"Algunos piensan que en épocas de incertidumbre el arte es irrelevante, pero el arte y la cultura son más relevantes que nunca. Los artistas tienen un rol que jugar porque pueden abordar asuntos vitales de manera más rápida y sincera que el resto", dijo el director global de Art Basel, Marc Spiegler.

En un encuentro con la prensa, el experto en arte insistió en que "los artistas ven el mundo con otra mirada", y adelantó que parte de lo que se verá en esta feria es "la reacción de algunos de ellos a la situación actual".

Cientos de coleccionistas, marchantes y representantes de museos acceden hoy nuevamente y de manera exclusiva a los distintos recintos en los que se despliega la oferta artística de la tradicional feria de arte, fundada en 1970.

En las dos jornadas reservadas a personas importantes en el mundo del arte se concentran las ventas y las galerías suelen hacer hasta el 60 % de su cifra de negocios final.

Miles de personas acudieron el primer día y varios galeristas comentaron satisfechos que, en las primeras horas de apertura, consiguieron hacer muy buenas ventas y reservar obras para clientes comprometidos a comprarlas.

Spiegler reconoció que la volatilidad también está presente en el mercado del arte, lo que hace más difícil para las galerías apoyar a sus artistas.

"Nuestro rol en esto es ayudar a que (las galerías) tengan éxito, reuniendo a galeristas, clientes y artistas", dijo.

Recordó que en el último año han transcurrido "ferias de arte exitosas, otras menos, subastas que han ido bien y otras no tanto", pero consideró inexacto hablar de un sector que languidece.

"Una enorme cantidad de gente ha llegado a Basilea de todo el mundo y 291 galerías (de más de un millar que solicitaron un espacio) han respondido a este espectacular encuentro con trabajos de calidad excepcionales", destacó.

Recordó que en los últimos doce meses se ha vendido en subastas obras de arte contemporáneo por más de 1.000 millones de dólares, lo que le hizo reafirmar su confianza en los resultados que tendrá la feria.

Aunque como es habitual en este tipo de eventos internacionales de arte, se mantiene en reserva la cifra de ventas realizadas y su importancia se entiende en la estimación de que el valor de lo que se expone en Art Basel ronda los 3.000 millones de dólares.

Los galeristas consideran su participación en Art Basel también como una inversión a largo plazo y que apuntala su prestigio, pues las tarjetas de visita que acumulan tras las conversaciones que mantienen con los visitantes tienen un valor inestimable.

Los espacios de exposición son adjudicados por un exigente comité de selección, con tarifas que oscilan entre los 40.000 y 50.000 dólares por menos de una semana de exhibiciones para un área estándar.

El principal patrocinador corporativo de la feria es el banco suizo UBS, cuyo director de Gestión de Fortunas, Jurg Zeltner, afirmó que muchos inversores privados cada vez ven con más interés las inversiones en arte.

"Sabemos que el dinero vale menos por la intervención de los bancos centrales y muchos inversores privados ahora buscan invertir en arte. Estamos frente a una tendencia que está aquí para quedarse", explicó.

Art Basel gira en torno a un sector principal en el que se presentan pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones de formato regular, fotografía y vídeos; y al que con el paso de las décadas se han ido sumando distintos planteamientos artísticos.

En esa línea, el segundo pabellón más importante es "Unlimited", que alberga 76 instalaciones de carácter monumental, cada cual más curiosa y compleja que la otra.

El comisario de esta exposición, Gianni Jetzer, destacó la obra del artista cubano, Carlos Garaicoa, que mediante pequeños modelos de edificios de famosos bancos en oro de 21 quilates, exhibidos en cajas fuertes abiertas, busca abordar las tensiones que han reinado en los últimos años en el mundo de las finanzas.

Por el lado de las obras actuadas ("performances") la artista estadounidense-peruana, Donna Huanca, quien presenta esculturas corporales vivas estampadas con pigmentos naturales, una creación especial para Art Basel.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad