2 eventos en vivo

Miami acoge una nueva edición del Foro Estratégico Mundial

18 abr 2017
17h42
  • separator
  • comentarios

El Foro Estratégico Mundial reunirá a partir de mañana en Miami a representantes del sector público y privado de países de todo el mundo para tratar de temas como la economía global, las finanzas, la innovación, el comercio, la energía, las infraestructuras y el desarrollo sostenible.

La conferencia de dos días de duración será inaugurada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente y jefe ejecutivo del Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA, en inglés), Nicholas Rèmillard.

"Dominando el cambio, reavivando el crecimiento" es el lema de esta reunión que, a juicio de Rèmillard, se da en un momento de cambios en América Latina, donde están "sucediendo muchas cosas" y los inversionistas y hombres de negocios de todo el mundo están atentos a las oportunidades.

Aunque reconoció que el crecimiento de la región en su conjunto es obviamente menor al deseado -el FMI pronosticó hoy que en 2017 saldrá de las cifras negativas y crecerá 1,1 %, cuando el porcentaje mundial superará el 3 % -, Rèmillard subrayó que "América Latina está en auge en este mismo momento".

Mencionó a Brasil y Argentina como dos países donde ha habido cambios importantes y, pese a las dificultades, son atractivos para la inversión, y señaló que "México es México", para señalar que siempre despierta interés por sí mismo y por ser socio de Estados Unidos y Canadá.

Preguntado sobre si EE.UU. puede dejar caer el NAFTA (tratado de libre comercio de Norteamérica) como alguna vez ha dicho el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó que "Estados Unidos no puede permitirse tener una mala relación comercial" con su vecino del sur.

Por ello la posibilidad que se abre para renegociar el tratado es positiva a ojos de Rèmillard.

Este año el Foro Estratégico no tiene, sin embargo, un acento tan marcadamente latinoamericano como en la edición de 2016, aunque, según dice, hay más empresarios latinoamericanos que nunca.

"Sin ofender hay demasiadas conferencias sobre América Latina en Miami y se necesita algo diferente", afirmó el presidente de IEFA, quien indicó que han querido que este año haya una participación global, con funcionarios, académicos y empresarios de todo el mundo.

Rémillard indicó que sin duda en Miami se "respira" América Latina y es una puerta hacia esa región, pero el Foro Estratégico ha querido conectar en esta ocasión a los latinoamericanos con otras regiones del mundo desde esta ciudad.

El foro reunirá a líderes mundiales, legisladores, economistas, directores ejecutivos de empresas Fortune 500 y expertos, y servirá como plataforma para el diálogo, el intercambio de conocimientos corporativos y la colaboración en los temas fundamentales que afectan la economía global en varias sesiones, mesas redondas y eventos de contacto profesional.

Algunos de los oradores son Hashim Thaci, presidente de Kosovo; John Authers, editor del Financial Times; Catherine Wood, fundadora de ARK Investment Management; David Folkerts-Landau, economista en jefe y gerente global de investigación del Deutsche Bank, y Donna Hrinak, vicepresidente de Boeing International y presidente de Boeing Latin America.

También intervendrán Mark Wallace, vicepresidente de Ingeniería global y sustentabilidad de UPS; además de Marc Garneau, ministro de Transportes de Canadá; Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, y Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile.

A juicio de Rèmillard, donde está "la magia" de este foro es en las reuniones bilaterales, de las que hay más de 100 programadas.

Uno de los temas incluidos este año en la agenda es el impacto económico del cambio climático, algo que "no se puede soslayar" en ninguna discusión sobre las perspectivas de la economía global.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad