0

Los brasileños están más optimistas sobre situación económica, según sondeo

2 may 2017
08h30
  • separator
  • comentarios

Los brasileños se han mostrado más optimistas sobre la situación económica del país, que encadena dos años consecutivos con una fuerte contracción del PIB, según un sondeo divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

El número de personas que cree que la economía empeorará pasó del 41 %, registrado el pasado diciembre, al 31 % actual, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Datafolha.

Asimismo, subió del 28 % al 31 % el número de entrevistados que considera que habrá una mejora en la economía, la cual se encuentra hundida en su peor recesión desde 1930.

El PIB se contrajo un 3,8 % en 2015, el peor resultado en los últimos 25 años, y en 2016 cayó un 3,6 %. No obstante, los economistas del mercado financiero esperan que la economía retome la senda del crecimiento en 2017, con un avance del 0,46 %.

La mejora de las expectativas económicas coincide con la baja popularidad del Gobierno del presidente Michel Temer, cuya aprobación se sitúa en un escaso 9 %, y con el amplio rechazo a las reformas estructurales propuestas por su gabinete, que fueron el centro de una huelga general celebrada el pasado viernes.

En cuanto al empleo, el 57 % de los entrevistados cree que el mercado de trabajo empeorará, lo que supone una caída de diez puntos porcentuales respecto a diciembre, cuando la tasa del desempleo se situaba en 12 %.

En el primer trimestre del año 14,2 millones de personas se encontraban sin trabajo, que equivale a una tasa del 13,7 % de la población económicamente activa.

El sondeo también mostró que aumentó a una cifra récord el número de personas que tienen "más vergüenza que orgullo" de ser brasileños. En 2010 ese porcentaje se situaba en el 9 % y ahora subió al 34 %.

La encuesta del Instituto Datafolha fue realizada los días 26 y 27 de abril a 2.781 personas de 172 municipios y con un margen de error de dos puntos porcentuales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad