2 eventos en vivo

Fitch también degrada la nota de Sudáfrica a bono basura

7 abr 2017
08h18
  • separator
  • comentarios

La agencia de calificación de riesgo Fitch degradó hoy la calificación crediticia de Sudáfrica a bono basura por la polémica remodelación de Gobierno efectuada la semana pasada por el presidente del país, Jacob Zuma.

La decisión de Fitch se produce cuatro días después de que Standard & Poor's anunciara la devaluación de la nota de Sudáfrica a bono basura por la misma razón.

Tal y como hiciera Standard & Poor's, Fitch pasa la calificación crediticia del país de un BB- a un BB+.

"La remodelación de Gobierno, que supuso el reemplazo del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, y de su segundo, Mcebisi Jonas, resultará probablemente en un cambio de dirección de la política económica", explicó Fitch en un comunicado.

Pravin Gordhan era percibido por los inversores como una garantías de estabilidad presupuestaria, y se había opuesto al costoso proyecto de construir nuevas centrales nucleares en Sudáfrica propuesto por el presidente Zuma al considerarlo extremadamente caro para las posibilidades del país.

"Las diferencias sobre el costoso programa nuclear llevaron al cese de otro ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, en diciembre de 2015, y Fitch cree que han podido contribuir a este nuevo cambio de Gobierno", añade la agencia de calificación.

"Con el nuevo gabinete, que incluye a un nuevo ministro de Energía, es probable que el programa avance con relativa rapidez", agrega Fitch, que considera que el cese de Gorhdan podría revertir los esfuerzos del ministro de Finanzas saliente de mejorar la gestión de las empresas públicas.

La destitución de Gordhan ha provocado una profunda fractura en el Congreso Nacional Africano (CNA) y la alianza gubernamental que lidera, en la que numerosos dirigentes han pedido la dimisión de un Zuma al que acusan de dañar la economía en beneficio de empresarios cercanos con contratos con el Estado.

La oposición presentará el 18 de abril una moción de censura contra el presidente, a la que espera que se sumen los diputados descontentos de la mayoría absoluta oficialista.

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en todo el país para exigir la marcha de Zuma, que tiene mandato hasta 2019 y dejará de liderar el CNA este mes de diciembre.

La economía sudafricana está al borde del estancamiento económico, y registra los peores niveles de desempleo en casi tres lustros.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad