0

Ente regional rechaza amnistía fiscal de Guatemala por ser inmoral

5 may 2017
23h09
  • separator
  • comentarios

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) mostró hoy su rechazo a la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno de Guatemala durante 90 días al considerarla como un golpe "a la moral" de los contribuyentes "honrados y cumplidos".

En un comunicado, el ente regional indicó que el acuerdo gubernativo publicado este viernes por el Ejecutivo, aunque entrará en vigencia el 20 de mayo, demuestra que se siguen arrastrando "prácticas injustas" que promueven "la impunidad e irresponsabilidad" de los morosos y que debilita la moral tributaria.

El decreto, divulgado en el diario oficial, permite exonerar de multas, recargos, intereses y moras a los contribuyentes que tengan impuestos pendientes anteriores al 1 de enero de 2017 durante 90 días.

La medida, dirigida tanto a personas individuales como jurídicas de cualquier actividad económica, tiene como fin promover la formalización y dinamización de la economía, y también incentivar a pagar la totalidad de los impuestos adeudados.

Este acuerdo, que no perdona ningún impuesto, le permitirá al contribuyente tener una exoneración del 100 % en el primer mes, 95 % en el segundo y 90 % en el tercero.

Como agravante, dice el Icef, el "privilegio aplicará sin importar si se han promovido o no procesos administrativos o judiciales" en contra de los morosos, por lo que se trata de una "violación grave al principio de justicia tributaria".

El Icefi advirtió además que "la frecuencia" con la que los Gobiernos han promovido amnistías fiscales provoca que los morosos esperan a un "nuevo perdón tributario" y que se perpetúe y fortalezca la "impunidad en materia fiscal".

Esta medida, concluye, es "contraria a la urgencia de una reforma fiscal integral y profunda, que además esté dotada de legitimidad frente a la ciudadanía y apegada a los principios de equidad y justicia tributaria".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad