2 eventos en vivo

Cuba anima a las empresas italianas a invertir en su industria alimentaria

4 abr 2017
11h46
  • separator
  • comentarios

La ministra cubana de Industria Alimentaria y Pesca, María del Carmen Concepción González, animó hoy en Roma a las empresas italianas a aprovechar su experiencia internacional e invertir en el sector de la alimentación en el país caribeño.

González destacó en una conferencia en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) que "la inversión extranjera, más que un complemento, es una condición importante para el desarrollo" de la industria alimentaria cubana.

Alabó la "experiencia" de Italia en ese sector, al considerarla un "referente para el mundo" por su capacidad exportadora, y mostró interés en desarrollar proyectos comunes.

La ministra insistió en las posibilidades actuales que ofrece el mercado nacional cubano, con una población altamente envejecida que tiene en los alimentos "su principal medicamento" y un turismo al alza, que el año pasado ascendió a los cuatro millones de visitantes.

Además, resaltó la posición geográfica de Cuba y su conexión con todo el mercado americano, lo que a su juicio puede facilitar las exportaciones en la región.

Sobre las consecuencias que podría tener en las inversiones extranjeras un levantamiento total del embargo de Estados Unidos sobre la isla, González aseguró que "no olvidarán a los países que, como Italia, nunca dieron la espalda" a Cuba y buscarán la igualdad de condiciones para diversificar las relaciones económicas "sin depender de nadie".

El Gobierno cubano quiere potenciar con fondos del exterior el procesamiento de productos pesqueros, lácteos, cárnicos, confituras, frutas, verduras y hortalizas, entre otros, ya sea mediante contratos de administración o empresas mixtas.

También aspira a desarrollar la zona especial del Mariel, un centro empresarial y puerto mercantil en el que han recibido luz verde una veintena de negocios.

"La cartera de oportunidades no es algo estático ni un cinturón de fuerza", dijo la ministra, que se mostró abierta a negociar todo tipo de proyectos para agregar valor a la cadena pesquera y agropecuaria, y a mejorar la calidad de los alimentos en el país.

El Ejecutivo de La Habana presentó en noviembre pasado su cartera de negocios actualizada, que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares.

La industria alimentaria cubana agrupa más de 2.800 fábricas subordinadas a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las corporaciones Cuba Ron, Coralsa y alimentarias locales.

Según las autoridades, Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad