2 eventos en vivo

En libertad Josep Colomer, exsocio de Sandro Rosell en proyecto futbolístico

14 jun 2017
09h08
  • separator
  • comentarios

La jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha dejado hoy en libertad a Josep Colomer, exsocio de Sandro Rosell, a quien investiga por la recepción de varios pagos de 719.249 euros realizados por el expresidente del FC Barcelona, en prisión por esta causa de corrupción en el fútbol brasileño.

Si bien le ha dejado en libertad, Lamela le ha impuesto como medidas cautelares comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a su domicilio, la fijación de un teléfono y domicilio donde poder ser localizado y la indicación de una persona de contacto para recibir próximas notificaciones.

Colomer, que ha sido conducido ante la juez tras ser detenido esta mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedente de un vuelo que llegaba de Dakar (Senegal), fue técnico del fútbol base del FC Barcelona y colaboró con Bonus Sport Marketing, propiedad de Rosell.

El club blaugrana lo destituyó en 2004 y pasó a formar parte de Aspire Dream, un proyecto de búsqueda de talentos en el fútbol que estaba gestionado por la citada sociedad y que, según el auto, estaba "financiado por Catar".

La jueza investiga varios pagos a Colomer por un importe total de 719.249 euros (unos 811.125 dólares) presuntamente realizados por dos empresas administradas por Sandro Rosell e investigadas en la causa.

El primero de ellos, de 350.000 euros (unos 395.000 dólares), lo percibió de la empresa Uptrend, con la que Colomer no tenía "actividad económica ni comercial aparente o conocida"; y el otro, de 369.349 euros (416.500), lo recibió en forma de cinco transferencias realizadas por la empresa Bonus Sport Marketing (BSM).

Según el auto, este último importe supuestamente fue abonado a la empresa senegalesa Teranga Investment, de la que Colomer "es o fue administrador".

Lamela considera que existen "elementos fácticos que conforman un patrimonio indiciario de entidad suficiente" y que vinculan a Colomer con "los presuntos delitos objeto de investigación".

Ya citó la jueza a Colomer en el auto por el que mandó el pasado 25 de mayo a prisión a Rosell, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que luego blanqueó en Andorra, de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

En este último auto Lamela vuelve a subrayar "la facilidad" de los investigados "de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española" y añade el "apoyo evidente de otros miembros de la organización" que podrían facilitar su huida.

Al respecto, apunta la jueza que Colomer trabaja en Catar desde hace dos años y tiene una empresa en Senegal pero reconoce que "se aprecia una menor participación" en la "materialización de los hechos investigados y, por tanto, su menor peligrosidad y posibilidad de que participen en nuevos hechos de semejante entidad".

Por eso Lamela desestima la aplicación de "medidas cautelares más gravosas", como la prisión provisional.

Cree que los investigados forman parte de una organización criminal de ámbito transnacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas" de los derechos de la selección de fútbol brasileña.

Presuntamente, el total desviado sería de casi 15 millones de euros (casi 17 millones de dólares), que se canalizaron a través de empresas de Rosell, quien luego repartió 8,3 millones (9,3) al expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CDF) Ricardo Teixeira, a quien la Justicia española aún no ha localizado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad