Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo > Departamento > Arequipa

 
 

Arequipa
Viernes, 02 de Febrero de 2007

Reseña Histórica

imprimir  enviar 

Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Los restos arqueológicos en Toro Muerto y los vestigios de arte rupestre en las cuevas de Sumbay datan de 5000 a 8000 años a.C.

 

Posteriormente, en el siglo XV, las culturas regionales de los collaguas y los cabanas fueron anexadas al imperio incaico.

Según el cronista Cieza de León, "la más sana y agradable de las villas del Perú". La ciudad de Arequipa fue fundada en 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro. Debido a su estratégica ubicación en la ruta comercial de minerales entre Potosí y España, muchos hispanos de origen vasco se afincaron en sus acogedoras tierras.

Cuna de precursores y héroes de la revolución peruana como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Mariano Melgar, Arequipa es famosa por su regionalismo y el orgullo de sus pobladores. La inauguración en 1870 del ferrocarril hacia Puno, Cusco y la Costa (Mollendo) impulsó su desarrollo, transformándola en un núcleo vital de las comunicaciones y del comercio del sur del país.

Tradición y modernidad

La castiza ciudad de Arequipa está situada al pie del volcán Misti y refleja en su arquitectura una clara influencia europea, principalmente española. Sus famosas iglesias y mansiones patricias fueron construidas durante los siglos XVII y XVIII. Entre ellas destaca la Catedral, destruida en 1844 y restaurada en 1868. Está compuesta por 70 columnas , posee un estilo neorrenacentista y ocupa íntegramente el lado norte de la Plaza de Armas.

Arequipa es un lugar privilegiado para la compra de prendas de alpaca, anís Nájar, los deliciosos chocolates de la Ibérica, trabajos en cuero repujado y fierro forjado.

imprimir  enviar 

Cómo llegar

Terrestre:
Lima-Arequipa: 1003 km por la Carretera Panamericana Sur (14 horas en auto).

Aérea :
Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (1 hora), Cusco (30 minutos), Juliaca (30 minutos) y Tacna (30 minutos), hasta la ciudad de Arequipa.

PromPerú