Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo > Departamento > Ancash

 
 

Ancash
Jueves, 01 de Febrero de 2007

Reseña Histórica

imprimir  enviar 

Ancash es un departamento con un rico pasado histórico. Según la hipótesis de Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y está expresada en Chavín de Huántar. Los primeros chavines vinieron de la región amazónica al flanco oriental de la Cordillera Blanca, donde evolucionaron hasta convertirse en la desarrollada cultura Chavín (aproximadamente 1.200 años a.C.).

 Chavín de Huántar. Carlos Sala.
 

Fue la primera cultura que llegó a asociar una gran parte del territorio peruano. Los hombres de la cultura Chavín fueron excelentes agricultores, construyeron grandes canales de regadío, produjeron el maíz en vasta escala, además de otros cultivos. Utilizaron el telar e introdujeron los vestidos de algodón con adornos de lana. Se caracterizaron por sus esculturas en piedras con formas humanas o de animales y símbolos misteriosos, y por la construcción de grandes templos y fortalezas.

Tres mil años atrás, el Templo de Chavín fue uno de los principales centros religiosos del Hemisferio Occidental. Este complejo arquitectónico, situado en la provincia de Huari, cuenta con impresionantes esculturas de piedra (estelas, cabezas clavas, obelisco y el famoso lanzón) y fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. La razón de la desaparición de esta influyente cultura es hasta hoy un misterio.

La cultura Recuay o Huaylas surgió en el primer siglo de esta era y se anexó al vasto Imperio Inca a mediados del siglo XV.

Yungay: Tumba de lodo

El 31 de mayo de 1970 es una triste fecha en la historia de Ancash. Ese día, a raíz de un fuerte sismo, parte del nevado Huascarán se desprendió sobre la laguna de Llanganuco. En cuestión de segundos un potente aluvión sepultó la floreciente ciudad de Yungay. La zona es hoy en día un inmenso cementerio natural " Campo Santo". La nueva Yungay ha sido construida al norte de su antigua ubicación.

imprimir  enviar 

Cómo llegar

Terrestre:
Lima-Pativilca-Huaraz: 400 km (6 horas en auto por vía asfaltada).

Aérea:
Vuelos no regulares hacia el aeropuerto de Anta (Carhuaz), 35 minutos.

PromPerú