Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo > Guía de aventurismo

 
 

Viernes, 26 de Enero de 2007

Santa Rosa de Lima

imprimir  enviar 

Patrona de las Américas y Filipinas. Santa Rosa de Lima es el nombre con el que se eternizó una limeña del siglo XVII. Una gran vocación religiosa llevó a Isabel Flores de Oliva a consagrarse como terciaria (soltera consagrada sin orden religiosa en particular) y desarrollar una vida piadosa al servicio de los enfermos.


La fama de sus penitencias para resistir los pecados, así como su bondad, se fue difundiendo aún en vida de la santa. Su veneración se propagó no sólo en el Perú sino también en las Filipinas y otras partes del continente, por lo que se la proclamó Patrona de las Américas y las Filipinas.

Su santuario ubicado en el centro de Lima es motivo de una peregrinación permanente de fieles que van en busca de merecer un milagro, especialmente en relación con la salud de los enfermos.

Durante el 30 de agosto es costumbre echar cartas con buenos deseos al pozo donde Santa Rosa dejó caer la llave de su cinturón de cilicios, así como visitar la ermita que ella misma construyó.

La iglesia y monasterio de Santa Rosa de Lima se edificó entre los siglos XVII y XVIII junto a la casa en que nació Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas. El santuario se terminó construir en 1728, pero luego fue demolido en 1874 para construir allí una iglesia. En 1912, los dominicos asumieron nuevamente el manejo del lugar, reconstruyendo el santuario hacia 1923.

En la actualidad, el complejo está formado por la iglesia y el santuario. La zona del santuario está constituida por algunos ambientes originales en los que vivió la Santa. Destaca la ermita que ella misma construyó, en 1614, para orar. Incluso en los adobes se ven aún las huellas de sus dedos. Otro atractivo es el limonero plantado por la Santa.

Este 30 de agosto el santuario de Santa Rosa estará abierto desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche.

El ingreso será completamente gratuito y se harán dos colas, una para visitar la iglesia y la otra para entrar al pozo de los deseos.

A las cuatro de la tarde se celebrará una misa con el enviado especial del Vaticano y con el cardenal Cipriani.

Santa Rosa es Patrona de la Policía Nacional del Perú y su fiesta, celebrada en todo el país, tiene un especial énfasis quechua en la localidad de Santa Rosa de Quives, en la sierra del departamento de Lima.

30 de Agosto. Ciudad de Lima y Quives (Lima), Ocopa (Junín) y Arequipa.

Fuente: Latino Travel, Terra y PromPerú

imprimir  enviar