Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Miércoles, 28 de Noviembre de 2007

Aventura en el Aconcagua

imprimir  enviar 

Abrió la temporada 2007-2008 en el Parque Aconcagua (Argentina). Esperan recibir a unas 7.000 personas, entre los turistas y los andinistas que buscan alcanzar su cumbre.

Parque Aconcagua Parque Aconcagua, Argentina Parque Aconcagua, Argentina

Creado en 1983, con una superficie de 71.000 hectáreas, el parque está situado en un área seca y árida como toda la zona de Los Andes centrales. Allí se emplaza el cerro Aconcagua, con 6.962 metros.

La temporada baja abarca del 15 al 30 de noviembre y del 21 de febrero al 15 de marzo, y la media del primero al 14 de diciembre y de 1 al 20 de febrero.

Creado en 1983, con una superficie de 71.000 hectáreas, el parque está situado en un área seca y árida como toda la zona de Los Andes centrales. Allí se emplaza el cerro Aconcagua, con 6.962 metros.

Circuito de Alta Montaña en Mendoza
Hay dos caminos posibles para acceder a la zona de la cordillera, una a través de la antigua ruta de Villavicencio, un camino de 365 curvas con un paisaje espectacular; y la otra es el actual camino de Potrerillos, inaugurado en 1961 y que reemplazará al anterior, ya que su ascenso suave contrasta con el antiguo trayecto que representaba una verdadera travesía de alta montaña.

Este último se convirtió en el camino elegido por los deportistas, visitantes y sobre todo por los conductores menos inexpertos. Partiendo de la ciudad de Mendoza entonces, se toma la ruta Panamericana atravesando la zona residencial de Chacras de Coria, zona de veraneo y casas de fin de semana. Allí, se observarán numerosas discotecas y pubs que representan una de las zonas principales de la vida nocturna mendocina.

Siguiendo camino, a orillas del Río Mendoza, está enclavada la Central Termal e hidroeléctrica de Cacheuta que posee un microclima privilegiado, donde se conjugan las aguas termales y una geografía espectacular.

Dejando atrás ese paraje, se llega al valle de Potrerillos, que con sus bellezas y construcciones geomórficas permiten maravillarse con las formaciones naturales. Allí se puede disfrutar la práctica de rafting, cabalgatas, trekking y mountain bike.

El próximo paso en la ruta es el valle de Uspallata, el cual en otras épocas fue ocupado por los indígenas Huarpe y donde quedan vestigios de ellos y los incas. Este lugar nació originariamente como un pueblo militar y se hizo mundialmente conocido por la película Siete años en el Tibet, donde se filmó gran parte del film.

Uspallata es sinónimo de belleza natural y turismo aventura. Muy recomendable son la excursión en 4x4 por las huellas de los ríos secos en medio de la precordillera y las visitas a las múltiples minas que quedaron de tiempos atrás. Otro imperdible, una vuelta por las ruinas jesuíticas.

A 2.720 metros se encuentra Puente del Inca, maravillosas construcciones color ocre de donde afloran aguas termales. En las cercanías se encuentra el cementerio de andinistas y a poca distancia la Quebrada de Horcones, donde conviene detenerse para ver el cerro Aconcagua.

Aquí vale la pena atarse bien los cordones de los zapatos y bajar a una pequeña caminata entrando al Parque Provincial Aconcagua. A medida que se sube en el camino, el paisaje se hace cada vez más maravilloso. Como se decía antes, la pared norte del cerro se vuelve en guía hasta llegar a la cima.

Informes y contactos
Parque Aconcagua: email: aconcagua@mendoza.gov.ar, teléfono (0261) 4255090.

En Buenos Aires: Casa de la Provincia de Mendoza, avenida Callao 445, email: casa@mendoza.gov.ar, teléfono 4371-0835/7301.

Terra Argentina

imprimir  enviar