Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Lunes, 26 de Noviembre de 2007

Momia ¿Juanita¿ se encuentra en buen estado

imprimir  enviar 

La momia ¿Juanita¿ se encuentra en buen estado, aseguró hoy su descubridor y director del Museo Santuarios Andinos de Arequipa, José Antonio Chávez, tras señalar que desconoce el informe de la Curaduría de Restos Humanos del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el cual revela que dicho patrimonio sufre un ¿leve deterioro¿.

Momia Juanita Foto Internet Momia Juanita
Foto Internet

¿La momia está en buen estado porque las tareas de su conservación se ajustan a las exigencias internacionales, pero vamos a esperar que nos llegue el informe propalado por el señor Grupp para saber qué acciones tomar¿, subrayó.

Según el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, Franz Grupp, el referido informe sostiene que la humedad que se forma al interior de la urna donde se encuentra la momia ¿se cristaliza y cae sobre el cuerpo, provocándole minicortes no perceptibles a la vista humana¿.

Chávez lamentó que el titular del INC-Arequipa haya propalado esa información a la prensa sin antes haberle hecho llegar el documento científico al rector de la Universidad Católica Santa María, donde se encuentra el museo que alberga a la ¿Dama de Ampato¿.

¿Solicito al señor Grupp hacernos llegar ese informe porque nosotros no sabemos nada. Lamentablemente a veces la gente habla porque quiere publicidad o quizá están en renovación de cargos, porque ese informe nunca lo han hecho llegar a la universidad¿, enfatizó.

Asimismo Chávez refirió que Grupp no es especialista en arqueología, ¿pues solamente ha hecho cursos en conservación o restauración de pinturas¿.

Al ser consultado sobre la situación actual de la momia ¿Juanita¿, sostuvo que ésta se mantiene a una temperatura climatizada de -20°C y a una humedad de 90 a 95 por ciento.

¿La momia está en buen estado porque las tareas de su conservación se ajustan a las exigencias internacionales, pero vamos a esperar que nos llegue el informe propalado por el señor Grupp para saber qué acciones tomar¿, subrayó.

El especialista calificó de ¿ilógicas¿ las declaraciones de Grupp referidas a que la cámara donde se encuentra el cuerpo momificado fue lo mejor hace 11 años, pero ahora ya no lo es.

Si la tecnología no fue la apropiada, entonces ya no quedaría nada de la momia, puntualizó en diálogo con la agencia Andina.

Recordó además que los congresos internacionales sobre estudios de momias desarrollados en Groenlandia e Italia corroboraron el trabajo que realiza el museo arequipeño para la conservación del cuerpo congelado.

La ¿Dama de Ampato¿, considerada uno de los mayores patrimonios arqueológicos de Perú, fue hallada por dos arqueólogos: el estadounidense Johan Reinhardt y el peruano José Antonio Chávez.

Según estudios, ¿Juanita¿ era una adolescente de 14 años que fue sacrificada en 1460, en tiempos del inca Túpac Yupanqui, como ofrenda para calmar la furia de los volcanes del sur y luego enterrada en el volcán de Ampato (Arequipa) de 6310 metros de altitud.

Andina

imprimir  enviar