Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Jueves, 20 de Septiembre de 2007

Parque Nacional del Río Abiseo (Gran Pajatén) formará parte de un circuito turístico

imprimir  enviar 

El Parque Nacional del Río Abiseo (Gran Pajatén), considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, será parte de un nuevo circuito turístico, informó el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte.

 Parque Nacional del Río Abiseo (Gran Pajatén) Parque Nacional del Río Abiseo (Gran Pajatén)

La otra ruta cubriría Amazonas con Kuélap, llegando a la Laguna de los Cóndores -donde se ha encontrado 200 momias que están en el Museo de Leimebamba- hasta el Gran Pajatén.

Participarán de la iniciativa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), alcaldes y el Gobierno Regional de San Martín.

¿Después de más de 15 años desde que se declaró Patrimonio Mixto de la Humanidad, existe real interés para poner en valor esta importante zona. El Mincetur ya está trabajando en el desarrollo turístico de la fortaleza de Kuélap y la idea es que junto al sitio arqueológico Gran Pajatén formen un circuito que unirá Amazonas y San Martín, regiones históricamente unidas por la cultura Chachapoyas¿, remarcó el viceministro

Adelantó que se contempla crear nuevas rutas turísticas del Parque Nacional del Río Abiseo.

¿Una ruta partiría de Trujillo hasta el Río Abiseo¿Gran Pajatén, éste sería el eje La Libertad-San Martín y se están haciendo alianzas estratégicas entre las provincias de Mariscal Cáceres, Moyabamba y La Libertad¿, anotó.

La otra ruta cubriría Amazonas con Kuélap, llegando a la Laguna de los Cóndores -donde se ha encontrado 200 momias que están en el Museo de Leimebamba- hasta el Gran Pajatén.

Arrarte recordó que en la parte alta del Parque Nacional del Río Abiseo existe una gran variedad de plantas y animales, especialmente aves endémicas.

¿El próximo año iniciaremos los trabajos para mejorar el acceso a la zona y coordinaremos con la empresa privada de Tarapoto para que puedan vender paquetes turísticos desde allá. La entrada será por Juanjui y la salida por Pataz y Trujillo. Esto es turismo de aventura, no hay carreteras todavía, pero sí pueden realizarse caminatas o visitas a caballo¿, precisó.

El Parque Nacional del Río Abiseo fue establecido en 1983, con el fin de conservar el ecosistema, proteger la cuenca hidrográfica del río Abiseo, conservar los recursos culturales (particularmente el complejo del Gran Pajatén) y promover la investigación científica.

El 14 de diciembre de 1990, Unesco lo declaró Patrimonio cultural y el 12 de diciembre de 1992, Patrimonio Natural de la Humanidad. El parque presenta una gran riqueza histórica precolombina, de valor científico y cultural. Hasta la fecha, se han registrado 36 sitios arqueológicos, siendo el de mayor importancia el Gran Pajatén.

De otro lado, el viceministro destacó la creación de la Oficina de Información Turística de Tarapoto que permitirá promocionar circuitos turísticos que unen Kuélap, Chachapoyas, Tarapoto, Juanjui y el Río Abiseo-Gran Pajatén.

La oficina fue creada gracias al trabajo conjunto del Municipio Provincial de San Martín y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Andina

imprimir  enviar