Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Miércoles, 15 de Agosto de 2007

Aniversario de Arequipa, la Ciudad Blanca

imprimir  enviar 

Como describió el cronista fray Reginaldo de Lizárraga en 1603, la Ciudad Blanca de Arequipa continúa siendo en nuestros días la tierra de mayor temple del Perú. Ver aquí: Galería de fotos

 Volcán Misti. PromPerú Volcán Misti. PromPerú

 Convento de Santa Catalina. Heinz Plenge Convento de Santa Catalina. Heinz Plenge

Arequipa, la Ciudad Blanca y Patrimonio Cultural de la Humanidad, es para muchos una síntesis de la historia, cuyas etapas pueden ser reconocidas en la andenería prehispánica de sus distritos tradicionales y del valle del Colca, y en su arquitectura barroca mestiza, producto de la influencia española.

En aquel entonces, a pocos años de fundada, se originaban revueltas por parte de bravos indígenas descendientes de Collahuas y Yanahuaras, que poblaban esas tierras, en pos de su liberación del yugo del conquistador español, sitiados en aquella ciudad ubicada al pie de un volcán, que en respaldo a esta actitud emancipadora no cesaba de temblar por aquellos días.

Eran tiempos en que los hijos de los primeros colonizadores, guiados por el cacique Garci Manuel de Carvajal, obedecieron la orden: ¿Aquí quedaos¿, del enviado por la corona española, y que en lengua de los incas se inmortaliza dando el nombre a esa tierra: Ari quepay. Hoy, 15 de agosto, el Perú y el mundo reconocen los 467 años de fundación de la Ciudad Blanca de Arequipa.

Nuestros días
Con el pasar de los años, los arequipeños se han distinguido por llenar de festividades los días de agosto: serenatas, misas, conciertos, corsos y actos solemnes, que congregan a propios y extraños alrededor de calles y plazas de piedra y sillar, revestidas de color y de platos típicos, que engalanan por esos días a esta urbe orgullosa de su historia y tradición.

Forjan este aniversario acontecimientos tan importantes como trágicos. El más próximo se dio cuando en 2001, tras el terremoto que azotó a fines de junio la región sur del Perú, no cesaban los temblores aun en agosto.

Tras este hecho se postergaron todas las actividades conmemorativas en la Ciudad Blanca, tanto en duelo por los caídos como por la seguridad de los concurrentes a dichos eventos, celebrando únicamente la misa de tedeum y la ceremonia en el palacio municipal.

Tradición y colorido
Una de las actividades más representativas y vistosas en el día central de aniversario es el Gran Corso de la Amistad. Este tradicional pasacalle plasma un colorido recorrido, provisto de delegaciones y carros alegóricos, por las principales arterias de la Ciudad Blanca. En el que toman parte la mayoría de instituciones, comunidades y asociaciones arequipeñas.

Este evento es seguido durante todo su trayecto por el público asistente; turistas y oriundos se mezclan para participar de esta fiesta al lado de las variopintas delegaciones, y en el disfrute de una reconocida variedad de potajes preparados especialmente para esta celebración.

Una de las actividades más representativas y vistosas en el día central de su aniversario es el Gran Corso de la Amistad.

Acerca de su nombre
Fue fundada en 1540 con el nombre de Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa.

Nombres que ha adoptado Arequipa: La Ciudad Blanca, La Capital Constitucional del Perú, La Ciudad del Caudillo, La Ciudad del Sillar, La Ciudad Revolucionaria, La Fidelísima (otorgada por el rey Carlos IV en 1805), Arequipa La Noble, La Heroica Ciudad, El León del Sur (por la rebeldía de sus habitantes al sentirse oprimidos).

Calendario de actividades: después del 15 de agosto
- 16, 17 y 18 de agosto: Festival Internacional de Danzas Folclóricas. Lugar: Coliseo Arequipa. Hora: 19.00.
- 21 de agosto: Premiación del Primer Concurso de Cuentos ¿El Cuento Arequipeño¿. Lugar: Teatro municipal. Hora: 11.00.
- 25 y 26 de agosto: Tercer Festival Infantil de Cuento. Lugar: Parque Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Selva Alegre. Hora: 10.00.
- 26 de agosto: Sexta Maratón Turística ¿Ciudad de Arequipa¿. Lugar: Characato. Hora: 10.30.

Tras la fundación de la ciudad de Arequipa se inició la construcción de iglesias y castillos en sillar, artísticamente esculpidos con barrenilla y cincel, lográndose aunar el arte andaluz de raíces árabes con el geométrico estilo de tejidos y cerámicas indígenas, lo que resultó en el reconocido barroquismo mestizo.

Gran Corso de la Amistad 2007
Inicio: 11.00 horas

- Trayecto: 130 participantes recorrerán las avenidas Castilla, Independencia, Dolores y Estados Unidos de la Ciudad Blanca (cinco kilómetros).
- Seguridad: La PNP instalará 25 túneles de seguridad y movilizará a dos mil 500 efectivos; mientras la municipalidad de Bustamante y Rivero, cien agentes municipales.
- Fuente: Oficina de relaciones públicas de la municipalidad provincial de Arequipa.

Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad
- El 31 de noviembre de 2000, la Unesco declaró a la Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
- De esta manera, 48 manzanas, 12 iglesias, tres monasterios, tres conventos, tres capillas, dos molinos y medio millar de casonas de sillar, que conforman el centro histórico de Arequipa, fueron justamente revalorados ante los ojos del mundo.

Arequipa, la Ciudad Blanca y Patrimonio Cultural de la Humanidad, es para muchos una síntesis de la historia, cuyas etapas pueden ser reconocidas en la andenería prehispánica de sus distritos tradicionales y del valle del Colca, y en su arquitectura barroca mestiza, producto de la influencia española.

También en su declarado protagonismo republicano a través de juristas y políticos, que en conjunto contribuyeron a forjar a la Arequipa de hoy.

Andina

imprimir  enviar