Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Jueves, 02 de Agosto de 2007

Trámites para pasaportes

imprimir  enviar 

Si tienes planeado realizar un viaje fuera del país, es necesario que tramites tu pasaporte. La revalidación y expedición de los pasaportes también se podrá realizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Terra te da toda la información necesaria para tramitar, revalidar o anular tu pasaporte.

PASAPORTES TAMBIEN SE ENTREGARAN EN EL AEROPUERTO (sólo en casos de emergencia)
La revalidación y expedición de los pasaportes también se podrá realizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

¿Quiénes pueden hacer este trámite?
Las personas que no tengan su pasaporte vigente y que se encuentren en el aeropuerto listos para viajar, es decir con todos sus documentos en regla y con sus boletos en mano.

Este trámite realizado en las oficinas de Migraciones ubicadas dentro del aeropuerto internacional solo durará un aproximado de 15 minutos. Es decir, el tiempo que dure el pago del derecho al pasaporte, las tomas fotográficas, el registro de los datos del solicitante y la impresión final del documento.

La atención es 24 horas y todos los días del año, al igual que la oficina del Banco de la Nación instalada en el primer terminal aéreo del país en donde se realizan los pagos de los trámites.

El costo por los trámites en estos casos no difiere, ya que por la expedición de un pasaporte nuevo la persona deberá abonar 15 dólares y 29 soles por derecho de trámite, mientras que por la revalidación del documento sólo pagará una tasa de 29 soles.


EXPEDICION DE PASAPORTES NUEVOS

Requisitos generales
+Los pagos se efectúan en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional indicando el N° de DNI del solicitante. Dichos pagos son por los siguientes conceptos:
-Derecho de trámite 0.83% de la U.I.T. (S/ 29.00).
-Tasa de expedición de pasaportes $15.00 o su equivalente en moneda nacional.
+DNI original vigente más una copia simple. El pasaporte se emitirá con los datos idénticos al Documento Nacional de Identidad. Los padres, apoderados o tutores extranjeros, presentarán copia de su Pasaporte o Carné de Extranjería, con la permanencia o residencia y/o tasa anual vigente, respectivamente.
+Para gestionar el pasaporte el ciudadano deberá estar al día en las votaciones (visite la pág. web de la ONPE antes de venir a Migraciones, verifique que no es omiso a las elecciones www.onpe.gob.pe).
+Presencia física de los titulares y apoderados, según sea el caso.

Menores de edad:
-Partida de nacimiento original y (DNI si tuviera) o partida de nacimiento consular legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o copia simple del Registro de Peruanos Nacidos en el Extranjero.
-En caso de ser adoptado adjuntar además copia certificada de la Sentencia Consentida de Adopción expedida por la autoridad judicial o la Resolución Administrativa de Adopción expedida por la Oficina respectiva del MIMDES.
-Exhibición del original y copia simple del DNI del padre, madre o tutor; este último debidamente acreditado con poder notarial o consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o documento judicial que lo acredita como tal.

Mayores de edad:
-Exhibición del original y copia simple del DNI vigente.

Procedimiento a seguir:
1.- Con la documentación solicitada presentarse en la Sala de Revisión de documentos.
2.- En las ventanillas, presentará el expediente respectivo el cual será evaluado por el funcionario e ingresado en nuestra base de datos. En esta etapa del proceso es indispensable que verifique sus datos y manifieste su conformidad.
3.- Luego pasará a la digitalización de imágenes (foto, huella y firma). Una vez concluida esta fase esperará la entrega de su pasaporte, caso contrario podrá recogerlo en horario de oficina (Lunes a Viernes de 8.00 a.m. 4.00 p.m.).


REVALIDACIÓN DE PASAPORTES

Requisitos generales:
+Los pagos se efectúan en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional, indicando el número de pasaporte a revalidar. Dichos pagos son por los siguientes conceptos:
-Derecho de trámite 0.83% de la U.I.T.(S/.29.00)
+DNI original más una copia simple. El DNI deberá estar vigente y con los datos actualizados.
+Para revalidar el pasaporte el ciudadano deberá estar al día en las votaciones (visite la pág. Web de la ONPE antes de venir a Migraciones, verifique que no es omiso a las elecciones www.onpe.gob.pe)
+Los padres, apoderados o tutores extranjeros, presentarán copia de su Pasaporte o Carné de Extranjería, con la permanencia o residencia y/o tasa anual vigente respectivamente.
+El pasaporte guinda mecanizado se revalida una sola vez.
+Traer el pasaporte a revalidar.
+El pasaporte a revalidar deberá estar vencido.
+Si el pasaporte aún está vigente, solo se podrá revalidar si está por vencer, máximo dentro de los próximos seis (6) meses.
+El pasaporte a revalidar deberá estar en perfecto estado de conservación; sin grapas, tarjetas de vacunas o estuches y con las últimas 5 hojas en blanco. Ya que la revalidación se hace en la penúltima hoja del pasaporte.
+Los datos del pasaporte a revalidar, deberán ser coincidentes con los datos de su DNI vigente (la dirección se omite).

Menores de edad:
-Exhibición del original y copia simple de la partida de nacimiento y (DNI si tuviera) o partida de nacimiento consular legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o copia simple del Registro de Inscripción de peruano(a) nacido en el extranjero.
-Exhibición del original y copia simple del DNI del padre, madre o tutor; este último debidamente acreditado con poder notarial o consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o documento judicial que lo acredita como tal.
-Presencia física del menor, uno de los padres o apoderado.

Mayores de edad:
-Exhibición del original y copia simple del DNI.

Procedimiento a seguir:
1.- Con la documentación solicitada presentarse en la Sala de Revisión de documentos.
2.- En las ventanillas, presentará el expediente respectivo con su pasaporte a revalidar; el cual será evaluado por el funcionario e ingresado en nuestra base de datos. En esta etapa del proceso es indispensable que verifique sus datos y manifieste su conformidad.
3.- Luego pasará a la digitalización de imágenes (foto, huella y firma). Una vez concluida esta fase esperará la entrega de su pasaporte revalidado, caso contrario podrá recogerlo en horario de oficina.


ANULACIÓN DE PASAPORTES

Requisitos generales:
+El Formulario F-001 de distribución gratuita, solo es necesario en las Jefaturas de Pucallpa y Pto. Maldonado y en la Agencia de Pasaportes Huancayo.
+El pago se efectuará en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional por el siguiente concepto:
-Por derecho de trámite 0.58% de la U.I.T., S/.20.00 (el pago se efectúa cuando el usuario solamente realiza el trámite de anulación del pasaporte).
+El DNI original más una copia simple. El DNI deberá estar vigente. Presencia física del titular o apoderado debidamente acreditado.

Motivos:
-Por pérdida o robo
-Por deterioro
-Por agotamiento de páginas

Procedimiento a seguir
-Este proceso se realiza en paralelo a la emisión de un nuevo pasaporte en la ventanilla de toma de datos, con los documentos requeridos. No generando pago.
-Si solo viene a Migraciones a anular el pasaporte debe efectuar el pago correspondiente en el Banco de la Nación.


UBICACION DE LAS AGENCIAS DE PASAPORTE (Dirección General de Migraciones y Naturalización)

-Sede central Lima
Prolongación Av. España 734 Breña - Lima
Tel. 330-4111, 330-4020, 330-4074

-Agencia de Pasaporte - Miraflores
Ovalo Gutierrez-Primer Nivel Sótano
Tel. 241-2476

-Agencia de Pasaporte - Salamanca
Av. Los Quechuas Cuadra 11-Salamanca (Palacio Municipal)
Tel. 434-3403

-Agencia - Aeropuerto Jorge Chávez: (Sólo en casos de emergencia).
Av. Faucett s/n - Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Tel. 575-1550

Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización y Andina

imprimir  enviar