Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Lunes, 05 de Marzo de 2007

Lima, ciudad virreynal y gastronómica

imprimir  enviar 

Lima, la tradicional Ciudad de los Reyes, fue fundada en 1535 por el conquistador Francisco Pizarro. Actualmente es la capital del país y la puerta de entrada al Perú. Por su arquitectura colonial, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

 Plaza de Armas, Lima. M. D'Auriol Plaza de Armas, Lima. M. D'Auriol

 Costa Verde y Larcomar. PromPerú. Costa Verde y Larcomar. PromPerú.

 Palacio de Gobierno. D. Giribaldi. PromPerú. Palacio de Gobierno. D. Giribaldi. PromPerú.

La ciudad cuenta con distritos de variadas características que merecen ser visitados: Miraflores, de notable infraestructura moderna con importantes hoteles, restaurantes de todas las especialidades, centros comerciales y centros nocturnos. Sus playas son propicias para la práctica de tabla hawaiana (surfing) y su borde costanero, ideal para realizar vuelos libres (ala delta y parapente).

En Lima es posible visitar desde un antiguo sitio precolombino como Pachacámac, sede de un oráculo y centro de peregrinaje religioso de diversas épocas, hasta casonas e iglesias coloniales con historia, como la Catedral, el convento de San Francisco, la iglesia y convento de las Nazarenas y el palacio de Torre Tagle.

Lima es una moderna metrópoli, ideal para la realización de convenciones y reuniones de carácter internacional por contar con apropiada infraestructura y hoteles de cinco estrellas equipados con moderna tecnología.

La ciudad cuenta con distritos de variadas características que merecen ser visitados: Miraflores, de notable infraestructura moderna con importantes hoteles, restaurantes de todas las especialidades, centros comerciales y centros nocturnos. Sus playas son propicias para la práctica de tabla hawaiana (surfing) y su borde costanero, ideal para realizar vuelos libres (ala delta y parapente).

San Isidro se caracteriza por sus parques, áreas residenciales y una moderna zona de negocios. Barranco, barrio bohemio y cuna de artistas destaca por sus noches llenas de diversión y espectáculos musicales.

Santiago de Surco, distrito caracterizado por sus centros comerciales y sus bodegas vitivinícolas, existentes desde principios del siglo pasado.

*Altitud. 154 msnm

*Cómo llegar. -Vía aérea: Lima está conectada con las principales ciudades del mundo y es el punto de conexión principal hacia las ciudades al interior del país. -Por tierra: Lima es el punto de enlace con todas las carreteras que llevan hacia las diferentes ciudades del Perú, a través de la carretera Panamericana y la carretera Central.

*Alojamiento. La ciudad cuenta con amplia gama de alojamientos, desde aquellos de primera categoría hasta los de servicios básicos.

*Servicios turísticos. Variedad de restaurantes y todo tipo de transporte y servicios.

*Estadía mínima. Tres días para realizar tours en la ciudad y los alrededores.

*Atractivos del Centro Histórico. -Plaza Mayor: diseñada en la fundación de la ciudad, destaca su hermosa pileta de bronce que data de 1650. -Catedral de Lima: la primera piedra fue colocada por Francisco Pizarro en 1535. -Iglesia y convento de San Francisco: complejo famoso por sus catacumbas. -Santuario de Santa Rosa de Lima: ubicado en el lugar donde vivió Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima.

*Temporada / Clima. Dos estaciones diferenciadas; de diciembre a abril: verano con sol fuerte y ausencia de lluvias; de mayo a setiembre: garúas y humedad excesiva.

*Festividades. Mes del Señor de los Milagros (octubre): es la festividad más importante en Lima. Se celebra en torno a la imagen de un Cristo crucificado que es réplica de un mural pintado en el barrio de esclavos de Pachamamilla en el siglo XVIII.
En la antigua Plaza de Toros de Acho, se realiza en octubre una importante feria taurina, con participación de los mejores toreros de cartel mundial, quienes se disputan el "Escapulario de Oro del Señor de los Milagros".

*Gastronomía. En Lima hay excelentes restaurantes de cocina nacional e internacional y existen variedades limeñas de platos de la cocina italiana, francesa y china.

Entradas. -Cebiche: filete frío de pescado, cortado en trozos y cocido con limón, cebolla y ají limo, acompañado de choclo y camote. -Causa limeña rellena: pasta de papa amarilla sazonada con ají molido, rellena con atún, pollo o verduras.

Sopas. Parihuela: sopa concentrada de pescados y mariscos.

Platos de fondo. -Lomo saltado: lomo de res picado en tiras y salteado con cebolla y tomate; se sirve revuelto con papas fritas y se acompaña con arroz blanco.
-Ají de gallina: gallina guisada en trozos con leche, queso, ají mirasol y nueces.

Postres. Mazamorra morada: dulce de harina de maíz morado con frutas frescas y secas. -Suspiro a la limeña: merengue con dulce de leche y vainilla.

*Artesanía. En Lima es posible adquirir artesanía de excelente calidad. Los principales mercados artesanales están ubicados en: Av. Petit Thouars en Miraflores; Av. La Marina, en Pueblo Libre; y en el Centro de Lima, Jr. Conde de Superunda y Jr. Carabaya.

*Texto y fotos: PromPerú

imprimir  enviar