Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Jueves, 09 de Octubre de 2008

Laguna Morón, un oasis en el desierto

imprimir  enviar 

Hagamos un recorrido por el imponente desierto de Ica.

 Foto: Mario Vera Corrales Oasis y Laguna Morón.
Foto: Mario Vera Corrales

Animate a visitar esta hermosa laguna y vive una experiencia inolvidable, más información en nuestra sección de aventurismo.

El Perú es un lugar maravilloso y muy variado, no nos cansaremos de repetirlo pues al ver los fabulosos lugares que podemos conocer, nos hace pensar que quizás la vida sea muy corta para conocerlos todos. Esta vez nuestro destino será el Oasis y Laguna Morón, ubicada en el desierto de Ica, exactamente en Pisco, sobre la margen izquierda del río del mismo nombre, cerca al pueblo de Bernales en el distrito de Humay.

Ica, región del Perú al sur de Lima es uno de los destinos más cercanos a la capital y además uno de los más visitados por su fácil acceso y rapidez. Para llegar a este hermoso oasis debemos de comenzar la ruta bien temprano, lo ideal sería partir antes de las 7 de la mañana. La salida es en la avenida Circunvalación en el distrito de San Luis, de aquí partiremos en un bus que nos lleve hasta Pisco en un tramo que dura aproximadamente 4 horas, desde este punto volveremos a hacer un trasbordo, aquí tomaremos la ruta que lleva a la ciudad de Ayacucho, para dirigirnos a Bernales, un pequeño pueblo detenido en el tiempo, el cual será el punto de partida para la caminata.

Lo primero que encontraremos en el camino son chacras que han logrado vencer la inclemencia del desierto, empezamos el ascenso por las dunas donde la caminata se hace muy pesada ya que los pies se hunden en la arena y parecen que cada uno pesara cien kilos. El camino es plano así que lo más agotador como siempre, es el sol que refleja el calor en la arena y nos va quemando la piel.

Luego de casi una hora de caminata por fin podemos divisar la Laguna Morón, la cual resalta en el desierto como un espejo reflejando el celeste del cielo, rodeada por una vegetación muy propia de un oasis.

Es increíble poder ver tanta belleza en medio de la nada, pues en toda dirección solo observamos arena y más arena. Pero esta laguna paga todo el esfuerzo del camino y si el calor ya subió demasiado no duden en refrescarse pues el camino de regreso será con un sol más despiadado y fuerte.

El retorno se hace sencillo pues el camino ya no es nuevo, pero la promesa está hecha volver en cualquier momento ya que en estas dunas se vive un eterno verano. Esta locación podría ser un atractivo turístico de gran concurrencia pero siempre cuidando lo que la naturaleza nos da, sin nada a cambio.

Datos:

Ubicación geográfica: La Laguna Morón se encuentra en medio del desierto de Pisco, ubicado sobre la margen izquierda del río Pisco, cerca del pueblo de Bernales, en el distrito de Humay, Provincia de Pisco, Departamento de Ica.

Como llegar: Debemos dirigirnos por la carretera Panamericana Sur en una vía muy cómoda, el viaje en auto o en bus dura alrededor de cuatro horas. Para llegar a Bernales tomaremos la ruta que nos lleva hacia la sierra, Los Libertadores Wari, que también es totalmente asfaltada.

Clima: Calor extremo por el día con un sol avasallador, por las noches baja la temperatura, no confiarse el frío puede afectar. Se puede visitar en cualquier época del año pues siempre hay calor.

Hospedajes: El viaje se puede hacer en un día, pero si deciden pasar la noche recomendamos volver a la ciudad de Pisco, donde encontraremos muchas locaciones entre hoteles y hostales a todo precio.

Terra Perú

imprimir  enviar