Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Domingo, 20 de Julio de 2008

Oxapampa, exótico destino de selva alta

imprimir  enviar 

Salimos de Lima a las seis de la tarde. El viaje hasta Oxapampa dura aproximadamente diez horas y 396 Km de trayecto en las que podemos disfrutar del paisaje de siete regiones naturales. Un viaje con mucho color, sabor y experiencias sin igual. Allá fuimos para disfrutar de unos días de relax.

 Oxapampa. Foto: Laura Landeo - Terra Perú Oxapampa. Foto: Laura Landeo - Terra Perú

Oxapampa se encuentra en la selva alta del departamento de Junín, a 1.874 metros de altura.

Pasando por Chosica y Matucana, llegamos a Ticlio a 4815 msnm, el punto más alto del recorrido y donde la presión empieza a hacer mella. Más adelante, en La Oroya, vemos los campamentos mineros y sus casas al estilo americano. Luego emprendemos la bajada pasando por Tarma (Ciudad de las Flores), La Merced y Puente Paucartambo, para llegar finalmente a Oxapampa.

En Oxapampa hay atractivos interesantes como la Tunqui Cueva, el fundo El Español, el Bosque de Shollet, la iglesia Santa Rosa, el Santuario Yánesha, la princesa Niche, muchas flores, casas típicas austro alemanas y sus costumbres, su deliciosa comida y hospitalidad.

El cielo serrano de Oxapampa (pampa de paja) nos da los buenos días con su encantador clima de selva alta. "Pajarito", nuestro guía, nos espera en la camioneta hacia nuestra primera parada. Ansiamos conocer las viviendas más tradicionales de la localidad y nos dirigimos al fundo El Español de la señora Margarita López Vente. Esta casa de principios de siglo XX construida al estilo europeo conserva muchos detalles de la época, como un horno de piedra e ingeniosos mecanismos en las ventanas y puertas que contrastan con un moderno refrigerador.

Dicen que uno no ha ido a Oxapampa si no ha comido en Italo´s. Acogedor restaurante en cuyas paredes encontramos algo de historia. Otro lugar recomendable es el Oasis, restaurante céntrico y económico, ubicado en la Plaza Principal de Oxapmapa. En Pozuzo se encuentra el Típico Pozusino donde, en medio de problemas de pronunciación, encontramos delicias como el Wienner Schnitzel o el Strammer Max.

El Wharapo, licor a base de caña, es la bebida local y la podemos encontrar fácilmente en el local del mismo nombre. Los fines de semana se convierte en un lugar muy popular de esparcimiento de los locales y visitantes.

La noche en Oxapampa es increíble. Las constelaciones se distinguen infinitamente y algunas hasta producen la ilusión de poder tocarlas. Las opciones nocturnas son variadas. Existen discotecas como Crazy y Charlie`s Pub donde la gente encuentra un lugar para pasar un buen rato bailando. Sin embargo nosotros buscamos un lugar donde poder relajarnos y charlar un poco. Vater Otto es el sitio. Despedimos el día, las palabras se entremezclan con la cebada y la taberna nos enmarca mientras brindamos por este feliz encuentro antes de volver al hospedaje.

Datos para los viajeros

- No olvidar implementos, para las caminatas, como cuerdas, botas y linternas si tiene pensado ir a San Alberto (zona de bosque de neblina). El permiso para el ingreso, tanto para este como para los otros puntos turísticos del Yanachaga Chemillen, se consigue en el Inrena. Y los precios son de S/. 5.00 jóvenes y adultos y S/. 1.50 niños hasta los 12 años.

- Para llegar a Oxapampa, ubicada en selva alta a 1874 msnm, podemos ir en La Merced, Transportes Junín o Lobato (no muy recomendable dado su índice de accidentes). El pasaje promedia los S/.35 y el autobús sale tres veces al día.

- Otra opción es ir primero a La Merced (cuyo trafico es más fluido) y luego tomar un colectivo hacia Oxapampa.

- Existen muchos albergues recomendables como Frau Carolina Egg, El Trapiche o Bottger. Donde podemos encontrar un grato ambientes desde S/. 40 la noche por persona.

Terra Perú

imprimir  enviar