Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Viernes, 18 de Julio de 2008

Reserva de Lachay muestra potencial ecológico y turístico en guía de flora y fauna

imprimir  enviar 

La vegetación de las Lomas de Lachay rompe con el paisaje árido del desierto limeño. La densa neblina, que le da un aire mágico al lugar, es la que la provee de agua que mantiene viva a su flora y fauna. Una nueva publicación denomianda Guía de Flora y Fauna de la Reserva Nacional de Lachay permitirá al visitante reconocer e identificar, con mayor facilidad, la riqueza biológica del lugar.

 Lomas de Lachay. Foto: Terra Perú Lomas de Lachay. Foto: Terra Perú

En 1977 fue creada la Reserva Nacional de Lachay con una extensión de 5070 hectáreas. Ocupan políticamente áreas de la provincia de Huaura y Huaral.

El material contiene descripciones y fotos de las especies de flora y fauna más comunes de la reserva. Habrá mucha información de las aves, pues algunas de ellas son originarias de la zona como el pampero pico grueso, canastero de cactus y el chirigue de Raimondi. Ellas son muy apreciadas por los observadores o “birdwatchers” extranjeros.

El documento también ofrece recomendaciones para los viajeros, así como datos sobre la creación e historia del área. Además, describe los principales factores que amenazan la recuperación y sostenimiento de la reserva nacional.

Para su creador Alejandro Tabini, esta guía de campo permitirá al público profundizar la información que reciba durante su recorrido como, por ejemplo, identificar la especie que observa, conocer su nombre científico, tamaño, características, etc.

“Lachay tiene diversos circuitos y conforme te desplazas encuentras distintas plantas, aves, mamíferos y reptiles que podrás conocer con esta guía básica. Su objetivo es ayudar a que el turista le saque el mayor provecho a la visita”, destacó.

La Reserva Nacional de Lachay es una muestra representativa de las lomas de la costa central del Perú. Fue establecida en el año 1977, sobre una superficie de 5,070 hectáreas. Se encuentra al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia limeña de Huaura.

Presenta dos estaciones muy marcadas: una húmeda de lomas (desde fines de julio hasta mediados de octubre) y una seca (entre diciembre y marzo aproximadamente).

Para Marisela Huancauqui, coordinadora de la Reserva Nacional de Lachay en Lima, cada una de estas épocas ofrece al turista sus propios atractivos, pues incluso en la época seca donde no existen malezas, se puede observar con mayor facilidad las especies de aves, pinturas rupestres y singulares figuras ocasionadas por erosión eólica.

La publicación de la guía fue posible gracias al apoyo de la Cooperación Financiera Alemana (KFW) mediante el aporte financiero y de ejecución del Programa PAN y el Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe).

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) presentará la guía el próximo jueves 24, a las 10:00 horas.

Terra Perú / Andina

imprimir  enviar