Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Lunes, 14 de Julio de 2008

Los ''Mitos y leyendas del Perú'' se exponen en la sede de Naciones Unidas

imprimir  enviar 

Una colección de pinturas y cerámicas de destacados artistas peruanos titulada "Mitos y leyendas del Perú" se exhibe desde hoy y hasta el próximo 25 de julio en la sede de Naciones Unidas en la Gran Manzana.

 Pintura de Pablo Amaringo. Foto: Internet Pintura de Pablo Amaringo. Foto: Internet

Las obras son de ocho artistas peruanos y de un estadounidense que reside en la selva peruana.

La exposición refleja la influencia del mundo mágico y religioso en el legado artístico de los tres paisajes diferenciados en que se divide Perú, como son la zona de costa, la sierra y la parte de selva, dijeron los organizadores.

En la muestra, la primera que se realiza sobre esta temática en Estados Unidos, participan nueve artistas contemporáneos que han creado obras en las que ofrecen una interpretación personal de un mito o una leyenda de las diferentes zonas de Perú.

Ocho son conocidos artistas peruanos: Pablo Amaringo, Consuelo Amat y León, Lucy Angulo, Eduardo Cochachin, Zenaida Cajahuaringa, Betty Seminario, Pablo Seminario, Mario Villalba, y el otro es el estadounidense David Hewson, que reside en la selva amazónica del país andino.

"La mitología es parte de nuestro patrimonio cultural, y es muy importante hacer esta exposición porque son muy pocas las galerías que representan el arte peruano en Nueva York", señaló a Efe Dora Espinoza, comisaria de la muestra.

Las obras costeñas son una pintura de la Leyenda de Pachacamac sobre la creación de la primera ciudadela de Perú, de Lucy Angulo; "La Leyenda de Amaru", en la que Consuelo Amat y León representa la diosa de la fertilidad como una serpiente emplumada; "El Mito de Naylamp", de Eduardo Cochachin, y "El Mito de la creación del hombre de Huarochiri", de Zenaida Cajahuaringa.

El artista Pablo Seminario contribuye a la muestra con una colección de cerámicas realizada con las técnicas que usaban los habitantes de la costa de la cultura precolombina, en las que representa criaturas mitológicas.

La región andina está representada por "The Human tac,tac", de Mario Villalba, una leyenda sobre una cabeza voladora que aterroriza a los habitantes de un poblado, y "El mito de la Virgen de la Candelaria", en el que Betty Seminario refleja el conflicto entre religión y paganismo.

En cuanto a la región amazónica, Pablo Amaringo presenta la cultura del curanderismo y el uso de plantas alucinógenas, y el estadounidense David Hewson muestra a las criaturas mitológicas Yacu Mama y La soga del alma, que habitan en las profundidades de la selva.

Algunas versiones de los mitos y leyendas recogidas en el casi medio centenar de obras que se exponen también fueron recopiladas por los historiadores Pedro Cieza de León (1520-1554) y el inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) en sus crónicas.

La exposición ha contado con la participación del Consejo de Recreación de Naciones Unidas, el Club Cultural Peruano y la Misión Permanente del Perú ante la ONU.

Según confirmó la peruana Dora Espinoza, después de Naciones Unidas esta colección se expondrá en el Consulado del Perú en Nueva York, y probablemente viajará también a Washington para mostrarse en la embajada del país andino.

Terra Perú / EFE

imprimir  enviar