Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Turismo

 
 
Jueves, 26 de Junio de 2008

Fiesta de San Pedro en Chimbote espera congregar a 60 mil fieles

imprimir  enviar 

La ciudad de Chimbote, capital de la provincia de Santa (Áncash), espera congregar a más de 60 mil fieles durante las celebraciones en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, que empezaron esta semana y tienen su fecha central el próximo domingo 29.

 Terra Perú / Andina Terra Perú / Andina

Esta festividad se reliza cada 29 de junio en diversos poblados de la costa peruana.

Este año, como desde 1999, la celebración católica cuenta con el apoyo de Telefónica del Perú que se encarga de la organización y difusión del evento, informó Efraín Ayasta Hermoza, jefe zonal de la empresa en Chimbote.

“El aporte de Telefónica consta de diferentes materiales de difusión y apoyo, tanto a la hermandad de San Pedrito, como a la gran cantidad de fieles que asistirán y que participarán tanto en la procesión del día principal, como en la expoferia y la verbena que se ofrecerán”, señaló el ejecutivo.

Señaló la empresa de telecomunicaciones contribuirá con alrededor de 20 mil estampas de San Pedro, a entregarse durante las celebraciones; la alfombra en la puerta de la catedral para la procesión solemne del día central (29 de junio); el arreglo floral para el anda.

Además, más de 15 mil materiales de difusión, entre afiches, trípticos y programas; castillo y fuegos artificiales, la verbena, el show de músicos (retreta), además de polos y buzos confeccionados especialmente para los cargadores de la procesión.

Asimismo, se encargará de colocar la infraestructura para la serie de eventos, shows y conciertos que se desarrollarán durante los días de celebración de la fiesta de San Pedro. “En las celebraciones de la fiesta de San Pedrito se contará con la participación de reconocidos artistas y músicos que animarán la verbena previa al día central”, agregó el ejecutivo.

Un poco de historia

A fines del siglo XVIII, varias familias procedentes de Huanchaco (La Libertad) se instalan en La Caleta, al pie del cerro Colorado, en Áncash, trayendo su tradición y sus costumbres representada en la devoción a su santo patrón San Pedro.

Una pequeña imagen de piedra que, por su tamaño fue llamada “San Pedrito”, se constituyó en símbolo, tradición e historia propia para este puerto. Una vez al año es paseada en bote para invocarle por una buena pesca al santo patrón. La fe de los pescadores se basa en las palabras que Jesús dijo a Pedro: “Rema mar adentro y tira las redes”.

En 1910, la imagen de San Pedrito sufrió una quemadura por lo que se vieron en la necesidad de llevarla a Caraz, capital de la provincia de Hauyalas (Áncash), para retocarla.

Luego se trasladó al barrio de Pueblo Nuevo donde estableció una nueva capilla (4 metros x 20 metros) cerca al mar a base de totora, carrizo y troncos. Contaba con rústicas bancas de madera y se colocó agua bendita en grandes caracoles.

Posteriormente fue cambiada a una parroquia ubicada en la avenida Pardo, la que fue destruida por el terremoto de 1970, siendo reconstruida más adelante.

Para ese entonces en cada fiesta se recogía dinero para la realización de las celebraciones patronales con la dirección del párroco.

Desde aquel entonces cada 29 de junio se celebra su fiesta, donde el santo es sacado de su parroquia para ser paseado por la bahía y luego es llevado en procesión por las avenidas más importantes de la ciudad de Chimbote, ubicada a 440 kilómetros al norte de Lima.

Andina

imprimir  enviar