TURISMO

 Destino: PERÚ

    Datos geo-estadistícos
    Cómo leer el mapa departamental
    Guía de Lectura
    Ubicación y referencias en los planos
 

CUESTIONES GENERALES

Sobre la información
La información de cada uno de los mapas departamentales ha sido extraída de diversas fuentes oficiales como:


  El Instituto Geográfico Nacional (IGN): los mapas 1: 1000,000 del Perú e incluso escalas mayores como las cartas nacionales (1:100,000).

  El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): división política interna del Perú: límites departamentales y provinciales.

  Y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones: información sobre pavimentación de carreteras y distancias entre los principales centros poblados.

Sobre la representación cartográfica
El objetivo fundamental de la cartografía es representar diversas variables o hechos que se manifiestan en un territorio determinado. En este trabajo se ha seleccionado una serie de información básica sobre cuestiones físicas y humanas relevantes. En él se pueden encontrar las referencias mínimas para la ubicación según coordenadas (latitud y longitud) y altitud de los centros poblados, carreteras, ríos, lagunas, etc.


 

   
 
 

EL SIGNIFICADO Y LA REPRESENTACIÓN DE LAS VARIABLES FÍSICAS


LAS ALTITUDES

Las altitudes han sido representadas por rangos de mil metros en distintos tonos que van desde amarillo claro al marrón. Las zonas que superan los cinco mil metros de altitud se expresan en color blanco, puesto que estas zonas son nevados.


LA RED HÍDRICA

La red hídrica está graficada en color celeste intenso y los nombres de los ríos (en el mismo tono de celeste) se colocan siguiendo la forma del curso del agua. Las lagunas están dibujadas con borde celeste y color de relleno celeste claro (el mismo tono del mar). Existen otras referencias costeras (penínsulas, bahías, etc.) señaladas por su nombre con letras grises.


LAS GEORREFERENCIAS

Además de las referencias físicas, encontramos que las coordenadas (latitud y longitud) aparecen en los bordes de todos los mapas departamentales. El tipo de escala utilizado es la gráfica, la cual permite, a partir de ella, tener una idea muy rápida de las dimensiones reales del mapa. En todos los casos, los departamentos han sido orientados con el norte hacia arriba.


¿Cuáles son y cómo se representan las variables humanas?

LAS CARRETERAS

Existen diversos tipos de clasificación de carreteras. Aquí hemos utilizado la clasificación más simple y utilitaria. En rojo aparecen las carreteras asfaltadas y en gris, las no asfaltadas (afirmadas). Se han colocado además las distancias promedio entre los pueblos de mayor categoría. La forma como debe leerse esta información es la siguiente: una flecha (color negro) señala el punto de origen, el cual puede ser un pueblo o un punto de intersección de carreteras, y en el otro extremo encontraremos otra flecha con las mismas características, entre ambas flechas se ubica un número que representa la distancia expresada en kilómetros.


LOS CENTROS POBLADOS

La clasificación comprende cuatro tipos de centro poblado. En orden de importancia son los siguientes: capital de departamento, capital de provincia, capital de distrito y centro poblado. Esta es la clasificación más conocida y sus referencias se hallan tanto en el IGN como en el INEI. En los mapas departamentales se incluyen todas las capitales de departamento y provincia. Además, la mayoría de las capitales de distrito y algunos centros poblados. El grado de importancia se expresa por el tipo de símbolo y el tamaño de la letra.


DIVISIÓN POLÍTICA

Se ha tomado como fuente básica para la división política interna del Perú al INEI, y para los límites con los demás países al IGN. Con diversos colores y grosores se expresan tres tipos de fronteras: límites internacionales, límites departamentales y límites provinciales. Los nombres de cada una de las regiones aparecen dentro de los límites en un color similar a éstas.


    



PLANO URBANO O CROQUIS URBANO?

En el caso de las ciudades (capitales de departamento), a pesar de la exactitud del trazo urbano, no poseen todas las georreferencias necesarias para ser considerado mapa. La razón básica para la exclusión de la escala y las coordenadas ha sido el espacio. Dado que las manzanas del plano urbano dan una idea de la escala del plano se omitió esta información. Pueden llamarse planos urbanos, mas si se quiere ser estricto con la terminología, deberían ser llamados croquis urbanos.

La información contenida en los planos

El manzaneo aparece en color rosado, mientras que los parques, plazas y estadios en color verde. La catedral de la ciudad posee una simbología particular (una cruz en negro).
Cuando un edificio público, hostal u otro ocupa sólo una parte de una cuadra se coloca un número en su lugar, el cual luego se especifica en la leyenda. Cuando ocupa toda la cuadra el nombre, en color negro, se coloca sobre la cuadra. Los nombres de las calles aparecen en color rojo y se especifica si es avenida o calle.
El río que cruza la ciudad , va en celeste y con su nombre, siguiendo el estilo de los mapas departamentales. (Grupo Geo Graphos)

Mapas, rutas y costumbres es una lujosa colección de 24 fascículos diseñados como trípticos, con información actual sobre todos los departamentos del Perú. La publicación será semanal e incluirá información cartográfica, fotografías, datos históricos y estadísticos, rutas de acceso, lugares turísticos, alojamiento, restaurantes y festividades.

 
 

Resolución mínima de 800x600 © 1999 , Terra Networks Perú, S.A. Aviso Legal.