HEADER MARKUPS

Entretenimiento » Terra Stereo

  ¡Dame el poder!: Las 10 canciones políticas más revolucionarias
01 de Octubre de 2010 19:10 actualizado a las 19:48

Comentarios
 
Bob Marley. Foto: Agencias

Bob Marley.
Foto: Agencias

Redacción
Terra Stereo

Inmersos en un clima electoral sofocante, elaboramos una lista de canciones que pusieron a los músicos en el ojo de la tormenta gracias a su particular visión de la política y los manejos de Estado. De esta manera encontramos joyas que hablan de levantamientos armados, gobernantes derrocados y sociedades insatisfechas. Filoso sarcasmo a cargo de grandes nombres de la industria musical y local. Estas son 10 canciones que iniciaron una revuelta en nuestros sentidos y que hasta ahora siguen luchando por los ideales perdidos.

01. Gimme tha Power - Molotov. La canción que definió el estilo ácido y burlón de los mexicanos. Con altas dosis de ironía y abundante sentido común, “Gimme Tha Power” no dejó a nadie indiferente. El tema hablaba de políticos nauseabundos, leyes migratorias gringas denigrantes y un sospechoso nacionalismo azteca con el grito de guerra: “¡Viva México cabrones!”. Tema censurado en su momento cumplió a carta cabal su cometido: irritar a los de arriba y vacilar a los de abajo.

02. War Pig - Black Sabbath. “Los políticos se esconden, ellos sólo empiezan la guerra. ¿Por qué deberían huir de la pelea? Eso se lo dejan al pobre”, sentenciaron los creadores del metal pesado con esta pieza de 1970. Cuando Ozzy y los suyos estaban en su mejor momento, la banda decidió atacar al gobierno inglés y todas las políticas bélicas, la “guerra” se había convertido en la palabra favorita de los gobiernos de esa época y el término más temido por la clase trabajadora. La revista Rolling Stone definió la canción como “un quebrantahuesos antibelicista de casi ocho minutos”. Una perla dura y pesada.

03. Las Torres – Nosequien y los Nosecuantos. La tercera posición de nuestra lista es para un auténtico himno de la cultura chicha. La jocosa y rapeada versión incluida en el disco debut del combo humorístico y rockero de Raúl Romero fue el cierre de una era oscura de nuestra historia. Fujimori y su entorno siniestro, el terrorismo con más de 20 mil peruanos muertos en su cuenta y el cambio de gerencia gubernamental que trajo abajo la democracia y las esperanzas de un crecimiento de las cenizas. Si otros países tuvieron sus propias fotografías musicales de sus épocas opresivas, nosotros también. Lástima que después Romero coqueteara con Fujirata.

04. Killing in the Name – Rage Against the Machine. A pesar de su cuestionada posición política y antisistema, los Rage hicieron una buena cantidad de temas hirientes contra el establishment. “Killing in the Name” tuvo un videoclip que sobrepasó lo esperado en una época en que MTV seguía siendo la principal plataforma de lanzamiento de los nuevo íconos. El primer sencillo en la historia de Tom Morello y su banda habla del racismo en los organismos de seguridad y por su apasionada progresión de acordes y el lenguaje crudo de su letra fue prohibida en muchas radios tras su lanzamiento en agosto de 1999. Hoy es el tema más representativo del cuarteto y una celebración de libertad y rebelión.

05. Get Up Stand Up – Bob Marley. En 1973, el mesías del reggae plasmó su militancia rastafari en un inolvidable sencillo. “Dios Todopoderoso es un hombre vivo. Puedes engañarnos a veces, pero no a todo el pueblo todo el tiempo”, cantaba el poderoso Marley creando alrededor de sí un aura celestial que lo acompañó hasta su muerte en 1980. Burnin fue un álbum fundamental en la creación del mito de Bob Marley, gracias a canciones gloriosas como “I Shot The Sheriff” y “Put in Of”, pero fue “Get Up Stand Up” el himno con el que el jamaiquino se volvió un líder político.

06. Revolution – The Beatles. La insuperable pared creativa creada en torno a los Beatles produjo también canciones en contra de lo establecido. El intenso rocanrol incluido en el Álbum Blanco de 1968 fue registrado en tres versiones. “Dices que quieres una revolución, pero sabes, todos deseamos cambiar el mundo. Pero cuando hablas de destrucción, sabes que no puedes contar conmigo” escribió Lennon. Con los años el músico, junto con su esposa Yoko Ono, se transformó en uno de los principales activistas por la paz y contra la Guerra de Vietnam.

07. We Won’t Get Fooled Again – The Who. Para 1971 Pete Townshend estaba completamente comprometido con el pensamiento revolucionario de la generación de los 60. Es por eso que el guitarrista escribió esta pieza de reclamo ante los engaños y la frustración de las expectativas y los sueños adolescentes. “Pelearemos en las calles con nuestros hijos a nuestros pies. Y las morales que adoran desaparecerán”, gritaba Roger Daltrey en este tema épico, muestra perfecta del poderío de The Who en vivo. Rock furioso con mensaje en cada uno de sus acordes.

08. Gimme Shelter – The Rolling Stones. A pesar de que los Rolling Stones ya eran millonarios en 1969, se quisieron poner a tono con los hippies y el mensaje de Peace and Love publicando “Gimme Shelter” (dame refugio). La canción tuvo como marco un engorroso incidente cuando se los Stones se presentaron en el festival de Altamont Speedway en San Francisco. Los Hell Angels (pandilleros en moto) habían sido contratados como seguridad del concierto pero en su intento de poner “orden” asesinaron a golpes a un ciudadano negro. “Guerra, niños, está a un disparo de distancia. El amor, hermana, está a un beso de distancia, a un beso de distancia”, poesía Stone en su mejor momento.

09. Rock The Casbah – The Clash. Una lista de canciones políticas no puede estar bien hecha sin The Clash. Tan fuerte fue el poder de este llamado a la sublevación que los soldados de la Guerra del Golfo (1991) escucharon esta canción mientras bombardeaban Bagdad sin tregua. “Rock the Casbah” también sonó desde los parlantes de los tanques y portaaviones mientras el ejército americano ocupaba Irak. Lamentablemente eso no fue lo que Joe Strummer había querido decir en su sencillo de 1982 cuando escribió este himno sobre la emancipación y la libertad de opinión.

10. Sunday Bloody Sunday – U2. Así abrieron los irlandeses viejas heridas en sus hermanos y compatriotas. Con una introducción de percusión militar, este himno altamente político de 1983 alude al atentado que marcó el término de la masacre conocida como Bloody Sunday (domingo sangriento) ocurrida en Derry en enero de 1972. El atentado costó la vida de 14 personas y dejó heridas a otras 29, todo a cargo de soldados británicos quienes abrieron fuego sobre protestantes irlandeses.”No voy a atender el llamado de la batalla”, escribió Bono. Una primera versión de la canción contenía la línea “No me hables sobre los derechos del IRA, UDA”, pero más tarde fue descartada para evitar referirse directamente a grupos políticos.

¿Qué canción agregarías a esta lista? Opina.

Terra Stereo