HEADER MARKUPS

Noticias » Perú

  El sueño del Celta, la nueva novela de Vargas Llosa
07 de Octubre de 2010 12:59

Comentarios
 

"Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó, asustado". Así comienza "El sueño del celta", la nueva novela de Mario Vargas Llosa, que llegará a las librerías el 3 de noviembre.

Este libro, muy esperado por los millones de lectores que Vargas Llosa tiene en el mundo, y más aún a partir de que le hayan concedido hoy el Premio Nobel de Literatura, se inspira en la vida del controvertido irlandés Roger Casement, que fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo de Joseph Conrad.

Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, Casement (1864-1916) viajó con Conrad por el Río Congo, y fue quien le abrió los ojos sobre lo que realmente ocurría allí cuando el Congo era la propiedad privada de Leopoldo II, rey de los belgas.

Un período en el que, según le decía Vargas Llosa a Efe cuando aún estaba escribiendo la novela, "se cometieron iniquidades casi inconcebibles, de una crueldad monstruosa. Fue un verdadero genocidio".

Todo ese horror, que está detrás de una de las obras maestras de Conrad, "El corazón de las tinieblas", fue documentado minuciosamente por Casement, que "hizo una campaña para que los principales países occidentales presionaran a fin de que cesara el genocidio", señalaba Vargas Llosa.

El Congo pasó a depender de Bélgica y el cónsul, "una especie de Martin Luther King de la época", se convirtió "en una persona muy prestigiada en toda Europa".

Fue ennoblecido por la corona británica, y cuando se supo que en la Amazonía "se estaban cometiendo terribles abusos contra los indígenas", lo pusieron al frente de una comisión para investigar lo que sucedía en la región del Putumayo, en la zona fronteriza entre Colombia y Perú.

Allí "estuvo a punto de morir, pero su informe fue definitivo para que hubiera una acción internacional contra las empresas caucheras", comentaba Vargas Llosa.

Aquellos viajes cambiaron profundamente a Casement y lo llevaron a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés, según se afirma en el resumen de la novela facilitado hoy por Alfaguara.

En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente a prisión.

Fue condenado a muerte, y mientras esperaba la ejecución, "aparecieron fragmentos de un supuesto diario que había descubierto Scotland Yard en la casa de Casement. Eran unos textos escandalosos, escritos con una inmensa vulgaridad", contaba Vargas Llosa en aquella entrevista.

Casement fue ejecutado y "la gran controversia sobre si esos diarios negros fueron auténticos o falsificados" continúa hasta ahora. Son secreto de Estado del gobierno británico, añadía el gran novelista peruano.

La editorial Alfaguara publicará el 3 de noviembre esta novela en todos los países de habla hispana con una tirada de 500.000 ejemplares.

Descarga aquí las primeras páginas de El sueño del celta.

Terra Perú
EFE