HEADER MARKUPS

Noticias » Perú

  Pasos para gestionar un certificado de homonimia
16 de Agosto de 2010 12:53

Comentarios
 
Terra Perú

Para evitar malos entendidos con la justicia por tener los mimos nombres y apellidos que los delincuentes requeridos por la Policía, debe solicitar un certificado de homonimia. A continuación, seis pasos para obtener uno.

Sigue a Terra Perú en el Twitter

1.Si se trata de una persona que se encuentra en libertad, el trámite gratuito para obtener el certificado de homonimia se debe realizar ante el juzgado penal de turno. El plazo que le fija la ley es de diez días.

2.El interesado debe llenar una solicitud que le será entregada en la mesa de partes de los juzgados penales de Lima, ubicada en Miró Quesada 549, Cercado de Lima.

3.Con este documento se deberá adjuntar la copia legalizada de la partida de nacimiento, tres fotografías tamaño carné, la declaración jurada del solicitante, certificado de domicilio y del Reniec y los recibos de pago de la legalización.

4.El certificado de homonimia acredita que el solicitante no es la misma persona que tiene problemas con la justicia.

5.Una vez emitido el certificado, la persona debe llevar consigo el documento para evitar ser confundido con la persona buscada por la Policía.

6.Si la detención se produjo en la misma jurisdicción de la sede del órgano judicial que emitió la orden, el trámite para obtener el certificado de homonimia se hará ante el juez que conduce el proceso penal. Si la detención se realiza en un lugar distinto a la sede del juzgado que ordenó la captura, el certificado lo emitirá el juez penal de turno permanente en ese lugar.