HEADER MARKUPS

Noticias » Mundo

  Científico dice haber resuelto el más complejo problema matemático del milenio
11 de Agosto de 2010 10:52

Comentarios
 

El investigador Vinay Deolalikar, de los laboratorios HP, publicó una solución a uno de los más difíciles problemas matemáticos, P vs NP, en un documento de 100 páginas, informa hoy el diario Daily Telegraph. P vs NP es uno de los siete problemas del milenio y según el Instituto Matemático de Clay, de Massachusetts, es el más difícil.

Las matemáticas actuales no poseen la suficiente capacidad para poder distinguir problemas de tipo P y NP, para los cuales es necesario desarrollar algoritmos bastante complejos. El problema en sí reside en que existen problemas que ni las máquinas más potentes pueden resolver en un tiempo "razonable".

Por ejemplo, si queremos asignar 70 personas a 70 trabajos diferentes de forma que todas las personas tengan un trabajo y ninguna plaza quede vacante no sería difícil establecer que la solución sería ¡70! Sin embargo, la resolución de este número sería equivalente a un número del orden de 10 elevado a la centésima potencia, lo que ni en la edad del universo podría resolverse este problema en una computadora.

Deolalikar señala que ha probado que “P”, que se refiere a los problemas que son fáciles de resolver y verificar, no es lo mismo que “NP”, que se refiere a los problemas cuyas soluciones son casi imposibles de hallar, pero fáciles de verificar.

Escepticismo

Scott Aaronson, professor asociado del Massachusetts Institute of Techonolgy está tan escéptico que ha señalado en su blog que pagará 200 mil dólares a Deolaikar si la solución al problema es aceptada por el instituto Clay.

El problema P vs NP fue formalizado en 1971 por los matemáticos Stephen Cook y Leonid Levin.

Los problemas del milenio son siete problemas matemáticos cuya resolución sería premiada, según anunció el Instituto Clay en el año 2000, con la suma de un millón de dólares cada uno.

Hasta el momento solo uno de los problemas, la conjetura de Poincaré, ha sido resuelto por el ruso Grigori Perelman, quien este año no acudió a la ceremonia de reconocimiento por su logro, además de rechazar el premio en dinero.

Terra Perú
Con información del Daily Telegraph y Wikipedia