HEADER MARKUPS

Noticias » Perú

  La lucha contra las drogas y la alarmante situación del Perú
25 de Junio de 2010 15:41 actualizado a las 16:42

Comentarios
 
Joven fumando un cigarro de marihuana. Foto: Difusión

Joven fumando un cigarro de marihuana.
Foto: Difusión

Para enfrentar un grave problema que afecta a todos los países, el 7 de diciembre de 1987, Las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, siendo considerado como un día de reflexión sobre un problema que afecta a los países y debe entenderse como un conjuntos de acciones que han emprendido los países para luchar contra las drogas.

En ese contexto, hace veintitrés años, nace en el Perú CEDRO para luchar contra la epidemia del uso de la pasta básica, el clorhidrato de cocaína, la marihuana, entre otras drogas, que ponen en peligro a las personas y que traen severos problemas familiares, sociales y políticos.

La tarea que realiza esta organización es digna de apoyo, más aún en un país con la insignia de productor y comercializador de drogas a gran escala y, según la ONU, el Perú se ha convertido en el primer productor de hojas de coca en todo el mundo.

Según un estudio de Cedro, existen aproximadamente 20,700 campesinos cocaleros y 114 mil viviendo directamente del cultivo de hojas de coca en el Perú, siendo los valles de Alto Huallaga y el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) donde se concentra la mayor actividad cocalera. De la producción total de la misma, sólo el 5% está destinado para el consumo humano, el resto, para elaboración de cocaína.

Así, siendo un país en donde se cultiva hoja de coca y se produce cocaína, tanto para el mercado interno como externo, la situación es más alarmante por la disponibilidad y accesibilidad a la droga.

Cuando hablamos de drogas en el Perú, el problema más importante es el de la cocaína que impacta tanto en la salud pública, como en la economía, ecología, política y desintegrando cada vez más al país. La disponibilidad de esta, ya sea como pasta básica de cocaína o como clorhidrato de cocaína, es muy fácil y la puedes encontrar en varios puntos identificados del país.

Entre los estudiantes universitarios, la marihuana es considerada la droga más fácil de conseguir (70.5%), seguido del éxtasis (fácil, 39.3%), PBC 26,8%, clorhidrato de cocaína 21,3%. Entre las difíciles de conseguir figura el Opio con 67,7% y las sustancias químicas con 53,8%.

Entre los factores que contribuyen al consumo de drogas está la accesibilidad, la influencia de los grupos de amigos, la ausencia o mala comunicación familiar, los problemas propios de la adolescencia y la desinformación que existe en torno a las graves consecuencias que significa el empleo de estos males.

Datos a tomar en cuenta:

- El 32 por ciento de los peruanos que presentan adicción a la cocaína son menores de 25 años.

- Ocho de cada diez peruanos consumidores de droga empezaron a hacerlo con sus amigos del barrio.

- Unos 30 mil peruanos se inician cada año en el consumo de cocaína y el 50% de ellos no logra dejar el vicio.

- El grupo de 12 a 18 años registra la más alta tasa de consumo en todas las sustancias ilícitas.

- La edad de inicio del consumo de marihuana en el Perú es de 11 años, el de pasta básica de 12 y el de cocaína, 14 años.

Muchas son las estrategias para impedir que este mal siga creciendo. La reducción de la demanda implica trabajar en la prevención. En los últimos años el Estado ha implementado e integrado a esta labor a las autoridades locales, quienes tienen el deber de reprimir el tráfico ilícito de drogas. Para esto, es necesario estrechar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad para combatir esta epidemia social.

Terra Perú