Portada TERRA PERÚ > Actualidad > Nacional

 
 

Norma fue aprobada esta tarde por el Congreso de la República

Miércoles, 06 de Mayo de 2009

Nuevo sistema de puntos infraccionará a conductores y cancelará licencias de conducir

imprimir  enviar 

Los malos conductores que acumulen cien puntos en infracciones de tránsito cometidas, sufrirán la suspensión de su licencia de conducir, sanción que si se repite tres veces implicará la cancelación definitiva del brevete y se les considerará inhábiles para manejar cualquier vehículo a nivel nacional.

Infracctores a las reglas de tránsito acumularán puntos en contra. Foto:Andina Infracctores a las reglas de tránsito acumularán puntos en contra.
Foto:Andina

Y las consideradas como “muy graves” tendrán un valor de 30 a 100; excepto aquellas que representen ilícitos penales, en cuyo caso se deberá cancelar la licencia de conducir.

Así lo establece una norma aprobada esta tarde por el Congreso de la República, a través de la cual se crea el sistema de control de licencias de conducir por puntos.

La disposición legal, que también fue exonerada de la segunda votación, señala un puntaje preciso para cada infracción de tránsito; el mismo que tendrá un tope máximo de cien puntos para cada conductor con licencia hábil.

Para el efecto se establece una escala por la cual las infracciones de tránsito leves (que serán sumadas en el récord del conductor) equivaldrán de 1 a 20 puntos.

En tanto que en los casos de infracciones de tránsito graves sumarán de 20 a 50 puntos.

Y las consideradas como “muy graves” tendrán un valor de 30 a 100; excepto aquellas que representen ilícitos penales, en cuyo caso se deberá cancelar la licencia de conducir.

En ese sentido se precisa que si el chofer acumula 100 puntos por primera vez, recibirá una sanción de suspensión de su licencia de conducir por 6 meses.

Si por el contrario el conductor acumula los 100 puntos por segunda vez, entonces la suspensión del brevete será por un año.

En estos casos la sanción máxima es la cancelación de la licencia para quienes acumulen cien puntos en tres ocasiones.

Terra Perú - Andina

imprimir  enviar