Portada TERRA PERÚ > Actualidad > Nacional

 
 

Informe también revela disminución de agua

Miércoles, 18 de Marzo de 2009

50% de los ríos en el Perú están contaminados

imprimir  enviar 

Más de la mitad de los ríos del Perú están severamente contaminados y las localidades de la Costa afrontan un déficit de agua, según un reciente informe de Oxfam Internacional.

Escasez de agua Escasez de agua

Si bien estas cifras indican que actualmente se pueden cubrir las necesidades de uso humano, que son de 120 metros cúbicos por persona y año, también revelan que en Perú y Bolivia "hay problemas de agua para regar cultivos", indicó hoy Jeroen Voes, uno de los autores del estudio realizado también por el Instituto de Estudios Peruanos.

Según el informe titulado: "El agua, ante nuevos desafíos: actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia", afrontan graves problemas de contaminación y escacez.

El reporte señala que los principales agentes tóxicos que contaminan los ríos son el plomo, arsénico, cianuro, mercurio, aceites y grasas de hidrocarburos, y coliformes fecales, que se arrojan a ríos como Mantaro en Junín y Chillon en Lima.

Por otro lado las causas de la disminución de la disponibilidad del agua son la pérdida de la capa de vegetación en las cabeceras de cuenca por la expansión agrícola, la quema de pastizales, la tala indiscriminada y el sobrepastoreo.

El problema de la disponibilidad del agua se agrava por la contaminación de los ríos por las actividades mineras, que arrojan metales pesados y químicos a las cuencas hídricas, trabajan a tajo abierto en los páramos y explotan las aguas subterráneas en las cabeceras de cuenca, lo que afecta a las comunidades aledañas a la zona de explotación, de acuerdo con Voes.

La contaminación de las fuentes de agua también son causadas por las actividades de las empresas petroleras, los pasivos mineros ambientales como Potosí y Oruro en Bolivia, Junín en Perú y Zamora Chinchipe en Ecuador; las actividades de la minería artesanal e informal, las agrícolas y la contaminación de las aguas servidas.

Según los estudios citados por Oxfam y contenidos en el libro sobre el agua, que recoge datos oficiales de los tres países, en Perú y Bolivia solo se trata el 20 por ciento de las aguas servidas de las alcantarillas, y en Ecuador únicamente el 10 por ciento de ellas.

EFE

imprimir  enviar