Portada
Portada
Nacional
Internacional
La noticia insólita
Especiales
Cultural
Archivo de Noticias
Videos
Enlaces
Radio en vivo
Servicios
Noticias BBC
Ventana
Parlamentaria


 Newsletter

Suscríbete y recibe diariamente los titulares del Canal Noticias en tu correo electrónico.
Click aquí


 Encuesta

¿El JNE debe permitir que Fujimori postule a la presidencia en las elecciones 2006?

Si
No
No sabe/No opina

 Audio en Vivo



 Promoción



 Escríbenos

Haz click aquí para enviarnos información, notas de prensa o comentarios.


 Noticia

No a Fujimori
27/02/2005
No hay nada más que discutir sobre candidatura de Fujimori
El ex presidente Valentín Paniagua sostuvo que “no hay nada más que discutir” sobre la posibilidad de una candidatura de Alberto Fujimori en las elecciones del 2006, porque el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica su inhabilitación es vinculante.

Subrayó, en ese sentido, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tendrá que acatar la resolución del TC que cierra las puertas a la participación del prófugo ex mandatario en los próximos comicios.

“Los fallos del Tribunal Constitucional son vinculantes por mandato de su ley orgánica. Yo como hombre de derecho me atengo a las normas establecidas y los organismos electorales tendrán que actuar sujetándose al mandato de la ley y la Constitución”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que la resolución del máximo organismo constitucional del país es claro y preciso y no puede ser objeto de ningún tipo de discusión.

Sin embargo, representantes del fujimorismo, como Martha Chávez, señalaron que el JNE tiene la última palabra sobre la viabilidad de la postulación de Fujimori, y consideraron que la sentencia del TC es un fallo político.

El ex presidente del gobierno de Transición dijo, de otro lado, que el actual Congreso aún está a tiempo de realizar algunas reformas constitucionales antes de que se convoquen las elecciones del 2006.

Estas reformas deben ejecutarse en el marco de un esfuerzo concertado de las fuerzas políticas y sin cálculos circunstanciales o de orden político subrayó.

“Toda reforma tiene que hacerse teniendo en cuenta que la Constitución es un pacto y una suerte de contrato histórico, por lo tanto, los cambios tienen que garantizar la estabilidad, no pueden realizarse con fundamentos circunstanciales”, manifestó.


 El Detalle
Señaló que la resolución del máximo organismo constitucional del país es claro y preciso y no puede ser objeto de ningún tipo de discusión.
 Publicidad