Portada
Portada
Nacional
Internacional
La noticia insólita
Especiales
Cultural
Archivo de Noticias
Videos
Enlaces
Radio en vivo
Servicios
Noticias BBC
Ventana
Parlamentaria


 Newsletter

Suscríbete y recibe diariamente los titulares del Canal Noticias en tu correo electrónico.
Click aquí


 Encuesta

¿El JNE debe permitir que Fujimori postule a la presidencia en las elecciones 2006?

Si
No
No sabe/No opina

 Audio en Vivo



 Promoción



 Escríbenos

Haz click aquí para enviarnos información, notas de prensa o comentarios.


 Noticia

Luz Salgado
21/02/2005
Salgado: JNE debe ser quien defina postulación de Fujimori
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la imposibilidad de que el prófugo ex presidente Alberto Fujimori postule a la presidencia el 2006 sigue dando que hablar.

Para la ex congresista fujimorista Luz Salgado, la decisión del máximo tribunal obedece a “un mandato político” del gobierno de Alejandro Toledo. “El TC se ha metido a un tema del cual no le han pedido resolver. Es que obedece a un mandato político. No nos olvidemos que estos miembros han condecorado al señor Toledo, cosa que le resta totalmente independencia a una institución que realmente debería ser totalmente autónoma y ejemplar”, subrayó.

En ese sentido, Salgado precisó que el máximo organismo constitucional no puede “cercenar” la voluntad popular, más aún cuando el proceso electoral para elegir al sucesor de Alejandro Toledo aún no ha sido convocado.

Asimismo, Salgado afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el único órgano que debe decidir si el ex presidente Fujimori puede postular a las elecciones generales de 2006.

Rechazo total
Por su parte, el congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), Heriberto Benítez, advirtió que el JNE no debería recibir ni en “mesa de partes” la eventual postulación presidencial de Fujimori. “El fallo del TC es complementario y define, aún más, la resolución legislativa, aprobada por el Parlamento, de 10 años de inhabilitación”, subrayó.
Indicó, además, “no creer” que el Jurado Nacional de Elecciones “se vaya a comportar como el Consejo Supremo de Justicia Militar que –en la época de Fujimori– hacía lo que quería o lo que le daba la gana”.

Benítez señaló también que la magnitud del daño causado a la nación por Fujimori no tiene punto de comparación. “Reconozco que hay más cosas malas que buenas, pero lo que sí no se podrá decir nunca es que en este gobierno el nivel de corrupción y violación a los derechos humanos son incomparables”, sentenció.


 El Detalle
Asimismo, Salgado afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el único órgano que debe decidir si el ex presidente Fujimori puede postular a las elecciones generales de 2006.
 Publicidad