Portada
Portada
Nacional
Internacional
La noticia insólita
Especiales
Cultural
Archivo de Noticias
Enlaces
Radio en vivo
Servicios
Noticias BBC
Ventana
Parlamentaria


 Newsletter

Suscríbete y recibe diariamente los titulares del Canal Noticias en tu correo electrónico.
Click aquí


 Encuesta

¿Que opina de la sanción impuesta al congresista Alfredo González en el Congreso?

Es insuficiente
Es justa
Es injusta

 Audio en Vivo



 Promoción



 Escríbenos

Haz click aquí para enviarnos información, notas de prensa o comentarios.







 Noticia


23/10/2004
Jueces no dan tregua a Toledo
Los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial (PJ) continúan debido al controvertido decreto de urgencia emitido por el gobierno para neutralizar una resolución judicial que paralizaba los vuelos de Lan Perú y el recorte de S/. 300 millones de su presupuesto que llevó al PJ a denunciar al Ejecutivo por invasión de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así, la Sala Plena de la Corte Suprema respaldó la resolución del titular del Cuarto Juzgado Civil de Arequipa, Eloy Zamalloa, en contra de Lan Perú y demandó el pleno respeto del Estado de Derecho.

Mediante un comunicado –anunciado por EXPRESO– los magistrados indicaron que el Artículo 139 de la Constitución reconoce como un principio de la actividad del PJ la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y que “ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de sus funciones, así como tampoco retardar la ejecución de las resoluciones judiciales”.

Remarcaron que es obligación del presidente de la República cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones jurisdiccionales, tal como lo dispone el Artículo 118 de la Carta Magna. En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Sivina, reiteró la necesidad de un PJ autónomo para lograr el equilibrio de poderes que caracteriza al régimen democrático.

DESMENTIDO
Asimismo, miembros del Consejo Ejecutivo del PJ –quienes prefirieron mantener el anonimato– desmintieron las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló que en ningún país del mundo el PJ goza de autonomía en lo referido a presupuesto. “Esas declaraciones son falsas y un ejemplo de ello es que el PJ de Costa Rica goza de total autonomía debido a que este se le asigna anualmente el 8% del Presupuesto General de la República”, señalaron.

Por su parte, los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Callao y el Cono Norte enfatizaron que la demanda de conflicto de competencia interpuesta ante el TC es una decisión histórica que fortalece el Estado de Derecho.

El titular de la Corte Superior del Callao, Carlos Zecenarro, dijo que la actuación de Sivina está plenamente comprendida en el artículo 145 de la Constitución, que establece que el PJ presenta su proyecto de presupuesto al Ejecutivo y lo sustenta ante el Congreso.

Carlos Ferrero traslada reclamo al Congreso
En un intento de suavizar las críticas de los jueces, el primer ministro Carlos Ferrero dijo ayer que es el Congreso de la República el que decide el presupuesto del Poder Judicial (PJ) y no el Ejecutivo. Indicó que no está en discusión la labor de los jueces ni su patriotismo y reiteró que la ciudadanía espera un trabajo más eficiente del PJ. Remarcó que este gobierno aumentó en más del doble los sueldos de los magistrados.

Sin embargo, horas antes el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que evaluaría el pedido del PJ y luego se tomará una decisión al respecto.

MONTO
En respuesta a Ferrero, el titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Iván Calderón, indicó que aunque el Legislativo puede modificar el presupuesto de un sector, es el Ejecutivo el que plantea el monto a ser debatido por el Parlamento.



 El Detalle

 Publicidad