Portada TERRA PERÚ > Actualidad > Nacional

 
 

No se ajustaban a realidad económica del país

Domingo, 01 de Octubre de 2006

MTC reduce costo de papeletas por infracciones al tránsito

imprimir  enviar 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la reducción del costo de las papeletas por infracciones al tránsito, debido a que la anterior escala de multas no se ajustaba a la realidad económica del país.

MTC reduce costo de papeletas por infracciones al tránsito Lima

También se cancelará la licencia de conducir e inhabilitará para obtener una nueva por 3 años a quienes tengan de 4 a 6 sanciones por infracciones muy graves, y también a los que acumulen de 8 a 13 sanciones por infracciones graves.

Según nota de prensa ministerial, la rebaja de las papeletas, que implica la modificación del Reglamento Nacional de Tránsito (Renat), también obedece a sus niveles de recaudación que nunca llega a ser total.

A través de norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, el MTC dispuso la reducción, pero no obstante, las sanciones a quienes acumulen papeletas serán más severas para aquellos reincidentes.

De esa manera, las infracciones muy graves tendrá una multa equivalente al 4 por ciento de los 3 mil 400 nuevos soles que equivale la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) actual.

Para las infracciones graves la sanción asciende al 2 por ciento y las infracciones leves a 1 por ciento de la UIT.

La escala anterior de papeletas registraba el 10, 5 y 3 por ciento de la UIT para cada uno de los niveles de infracción, respectivamente.

Si bien el MTC reconoce que los costos eran muy elevados y adoptó la decisión de reducirlos, consideró también necesario elevar el nivel de exigencia a los conductores para que sólo aquellos que conduzcan de manera responsable tengan opción de mantener su licencia de conducir.

De esa manera, el nuevo dispositivo señala medidas más rigurosas con los conductores reincidentes en infracciones al tránsito, que acumulan sanciones por infracción como grave o muy grave, acontecidas en un período de 12 meses.

Por ello, se sancionará con la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación de por vida a quienes acumulen más de 7 sanciones por infracciones muy graves, y a los que tengan 14 a más sanciones por infracciones graves.

También se cancelará la licencia de conducir e inhabilitará para obtener una nueva por 3 años a quienes tengan de 4 a 6 sanciones por infracciones muy graves, y también a los que acumulen de 8 a 13 sanciones por infracciones graves.

Del mismo modo, se suspenderá la licencia por un año a quienes tengan 3 sanciones por infracciones muy graves, y a quienes se les aplique de 6 a 7 sanciones por infracciones graves.

Finalmente, se suspenderá 6 meses la licencia de conducir a los que acumulen 3 a 5 sanciones por infracciones graves.

Andina

imprimir  enviar