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El graffiti y la ilustración a medida




El graffiti y la ilustración a medida

 Cabecera de cama de Conrad.  Conrad Florez.  Conrad pintando mural.  Marco de puerta customizado por Conrad.

 Conrad pintando mural.  Zapatillas customizadas por Conrad.  Ducha customizada por Conrad.  Cuarto de bebés customizado por Conrad.

 Lámpara customizada por Conrad.  Pésimo  Entrada al Outlet Dunkelvolk - Pésimo  Mural Dunkelvolk - Pésimo

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 Nuevos proyecto de Pésimo.  Fachada pintada por Pésimo.  Fachada pintada por Pésimo.  Mural Dunkelvolk - Pésimo.

 Mural por Pésimo y Conrad.  Estudio del Kapitan Ketchup.  Zapatilla customizada por Kapitan Ketchup.  Cartera con ilustración de Kapitan Ketchup.

 Zapatilla customizada por Kapitan Ketchup.  Polo con ilustración del Kapitan Ketchup.  Zapatilla customizada por Kapitan Ketchup.  Zapatilla customizada por Kapitan Ketchup.

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Hecho en Terra

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Hasta hace poco el graffiti no era más que un medio de expresión en las calles. Estábamos acostumbrados a ver dibujos de todo tipo con corte político y social en las paredes de los estadios y de casas abandonadas. Hoy el graffiti se ha desarrollado, creciendo más allá del arte urbano. No sólo se usa para decorar algunas fachadas sino también ha ingresado en la customización de productos en serie.“El grafitti ha evolucionado y lo seguirá haciendo, no sólo como arte en la calle, sino también en la decoración y el diseño. Nunca va a pasar de moda,” cuenta Conrad Florez, grafitero de profesión.


El arte de la customización


El diseñador español Miguel Adrover fue quien por primera vez lució en los desfiles ropa de segunda mano modificada a gusto del consumidor. Esta es la técnica que hoy llamamos customización: no basta con comprar esas zapatillas que tanto nos gustan y pensar que lucen realmente lindas en nosotros, sino que se busca darle ese toque que las hará realmente únicas, teniendo la absoluta certeza de que no habrá nadie más con nuestro mismo atuendo.


Para ello, si no tenemos el don de pintar o de dibujar, nos comunicamos con un grafittero o ilustrador y éste se encargará de darle a la prenda un toque que reflejará nuestra personalidad convirtiéndola en una pieza singular.


“Ha habido una evolución tan grande que las mismas marcas te llaman para que pintes. La diferencia de customizar cosas a mano es que, si bien tienes algo comercial, no dejas de lado lo artesanal y lo propio. Cada diseño es único y es una evolución del anterior”, señala Conrad.


“Con esta explosión de los centros comerciales, tú y otras 25 personas en el mismo edificio pueden tener el mismo polo. Por eso, con la costumización uno trata de diferenciarse y hacer sus cosas un poco más propias”, comenta Manuel Mercado, ilustrador y diseñador gráfico en Lima.


Lo mismo ocurre con nuestros bolsos, polos, pantalones, gorros, agendas, entre otros. Sin embargo, este arte no se limita al look personal. También podemos diferenciar espacios: nuestra sala, cuartos, oficinas, etc.


Ahora tenemos la posibilidad de decorar con trazos de pintura esos lugares íntimos para que se vuelvan más personales, más nuestros. Hay ilustraciones para todos los gustos. Hadas, mariposas y flores para aquellos soñadores que quieren un cuarto de ensueño y duendes, calaveras y diablitos para los más osados.


“¿Qué diferencia tu cuarto de otros cuartos aparte de todo lo que está en él y lo que tú gobiernas? Las cosas que tú le pongas. Si tienes una gorra, es más tuya porque está pintada como tú quisiste y por el ilustrador que pediste”, señala Manuel.


La customización ya llegó al Perú y es, en definitiva, una nueva tendencia artística y de moda. La primera marca de ropa independiente en Lima fue la que hoy es conocida como PLK. Empezó como un proyecto artístico sin fines comerciales y al público le gustó tanto la autenticidad de los polos que se empezaron a vender. Los nuevos diseñadores ya tienen presente que el público quiere originalidad y por eso las tiendas intentan producir modelos únicos de sus productos con el fin de diferenciar a los consumidores.


Así, las nuevas marcas de ropa han lanzado líneas especiales para ser customizadas como, por ejemplo, zapatillas blancas para darnos la opción de pintarlas a nuestro gusto. También se han realizado diversos concursos para votar por la mejor customización de algunas piezas.


No es un secreto para la industria que en este tiempo de globalización el hombre quiere diferenciarse. Que todo se produzca en serie ha hecho que se pierda el estilo personal. Y es por eso que se busca con mayor fuerza romper esa igualdad y sobresalir entre la monotonía. Ya sabes, si hay un pantalón viejo en el closet, no debes tener miedo a coger un pincel o un plumón y ponerle tu nombre.


Andrea Corvetto




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