Portada TERRA PERÚ > Noticias > Hecho en Terra

Una noche de luna llena en el Presbítero Maestro




Fotos

 El museo cementerio Presbítero Maestro abre sus puertas, todos los jueves a fin de mes, para un recorrido nocturno.  La escultura de Cristo echado, de Matías Maestro, nos da la bienvenida, a este cementerio.  Este año, el Presbítero Maestro cumple 200 años de existencia, pero gracias a la Beneficencia de Lima, sus tumbas se encuentran en buen estado.  Las antiguas palmeras que adornan las calles de este cementerio, brindan una atmósfera escalofriante.

 Los mausoleos son una verdadera obra arquitéctonica  dotadas de una extraordinaria  belleza,  que  hacen de este cementerio un monumento cultural.  Algunos mausoleos se encuentran abiertos o descuidados, pero otros guardan el brillo que lo hacen merecedor del título de Monumento Histórico Artístico.  Uno de los lugares más importantes es la Cripta de los Héroes, donde se encuentran enterrados los defensores de la Guerra del Pacífico.  En la parte interior de la Cripta de los Héroes, en la cúpula interior, se encuentra una increíble pintura con ángeles que cargan la Bandera Nacional.

 En la Cripta de los Héroes también existe una placa conmemorativa a los 8 niños héroes de la guerra.  El sarcógafo del Almirante Miguel Grau es uno de los más fotografiados en esta Cripta.  En el Primer Nivel de la Cripta, en la parte central, se encuentra el sarcófago del Mariscal Andrés Avelino Cáceres.  Los chinos eran enterrados en un pabellón especial, pues no se les consideraba dignos de ser enterrados con los otros cuerpos, al no practicar la religión católica.

ver todas las fotos de Una noche de luna llena en el Presbítero Maestro

Más fotos

 El cementerio Presbítero Maestro posee una importante colección de esculturas európeas del siglo XIX.  La escultura original del Cristo Yacente, obra de Matías Maestro.  Existen varios pabellones, entre ellos, uno de los más famosos, es el pabellón de los suicidas.

 Algunas esculturas de los ángeles se encargan de guardar el sueño eterno de los difuntos o de servirles de compañía.  Innumerables personajes descansan en este cementerio, es el caso del presidente constitucional Luis Miguel Sánchez Cerro.  El cementerio fue diseñado a semejanza de una ciudad, con avenidas, pasajes y hermosos jardines.  Estatua de una ángel sobre la tumba de Jacoba Parra de Guillén, que está siendo reestructurada por  PROMUDEH.

 El material que predomina en el museo es el mármol, tanto en sus esculturas, mausoleos y monumentos.  La Cripta de los héroes brinda homenaje a los hombres que ofrecieron su vida por la patria, en ella se encuentran los restos de aquellos que participaron en la Guerra del Pacífico.  En casi todos los mausoleos siempre hay un ángel  al ingreso, cómo símbolo de vigilancia o para llamar a la resurección de los difuntos.  Es común obervar algunas esculturas con una antorcha o vela, atributos clásicos relacionados con la muerte

ver todas las fotos de Una noche de luna llena en el Presbítero Maestro

Hecho en Terra

Una noche de luna llena en el Presbítero Maestro



Unos pasos más allá vemos lápidas sorprendentes, como la de José Carlos Mariátegui, en la que se lee “¿Sabéis quien es Mariátegui? Pues bien, se trata de una nueva luz de América, el prototipo del nuevo hombre americano. Asimismo, se observan los nombres de otros no menos importantes como Ciro Alegría y Ricardo Palma.


Resulta interesante visitar la tumba del poeta moderno José Santos Chocano, quien es el único que se encuentra enterrado de pie.


Quizás el personaje más solicitado de este panteón es el niño Ricardito. Su nombre completo es Ricardito Espiell Barrionuevo, uno de los niños milagrosos que alberga el Presbítero Maestro. Este pequeño murió a los siete años y su padre decidió hacerle una estatua en su honor, en el cuartel para párvulos. En su lápida sólo dice FETO. Nadie sabe su origen, pero su nicho siempre permanece en buen estado pues se asegura que realiza milagros. Dicen que lo han visto hablar, jugar, correr y hasta tomar una combi en la avenida Brasil.


Otro personaje querido es Sor Maria Inés de la Cruz, una religiosa terciaria de la orden de Nuestra Señora de las Mercedes, quien se dice fue una mujer admirable y de dones sobrenaturales. Por esas razones se le nombró santa popular. Además se cuenta que cuando eran tiempos de saqueo en el cementerio, nunca se atrevieron a tocar su nicho y que cuando descargaron su ataúd, se escucharon las campanas de todas las iglesias de Lima. En su tumba nunca faltan flores y velas, pues muchos fieles vienen a pedirle favores y milagros.


A pesar de que algunos guías no querían ir al siguiente pabellón, la curiosidad de los visitantes empuja a algunos a ingresar en uno de los más alejados del cementerio.


“Aquí se encuentran los que nunca tendrán descanso eterno”, nos cuenta una de las guías. En esta parte del cementerio se encuentran los suicidas. Es un pabellón especial, pues numerosas leyendas de amores prohibidos y crímenes pasionales abundan por detrás de esas paredes. Se encuentran ahí porque antiguamente se creía que los que se habían matado, o también si eran de otras religiones como los chinos, no merecían sepultura en camposanto.


Al final de recorrido se ubica la Cripta de los Héroes, donde se encuentran enterrados todos los héroes de la Guerra del Pacífico. Grau, Bolognesi y Cáceres descansan en esta capilla fúnebre junto a otros 294 cuerpos identificados.


Alumbrados por las antorchas, los visitantes se van retirando mientras a lo lejos se escuchan las últimas historias de los guías motivados por algún curioso que se quedó con una duda.


Definitivamente, de noche el cementerio se transforma y más aún con las visitas que alteraron la paz que se respira en este lugar. Con permiso de los muertos, nos retiramos, llevándonos una parte de sus historias.


Andrea Matta – Terra Perú




< Anterior | 1 | 2


imprimir enviar a un amigo


     Déjanos tu comentario...

Comentarios



Nombre:
E-mail:
Tu e-mail no será publicado
URL: (opcional)
Comentario:
Imagen de verificación:
Si no puedes ver la imagen, haz clic en:
Debes ingresar los 5 caracteres entre 0..9 e A..F y hacer clic en Enviar.

Noticias relacionadas

    más información