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Lunes, 10 de Abril de 2006

Entrevista: La aventura culinaria de Gastón Acurio

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A pocos meses de haber participado en el congreso ¿Madrid Fusión¿, evento internacional que reunió a los mejores exponentes de la cocina internacional, el reconocido chef peruano Gastón Acurio, conductor de ¿Aventura Culinaria¿, conversó en exclusiva con Terra y demostró por qué es considerado uno de los mejores exponentes del arte culinario a nivel mundial.

Gastón Acurio 3 En breve lanzará la temporada de otoño de su progr

Gastón Acurio 1 Acucioso investigador de los sabores peruanos, pre

Gastón Acurio 4 Su colección de libros con el diario El Comercio v

Gastón Acurio conduce "Aventura Culinaria" a través de la señal de Plus TV, canal 6 de Cable Mágico, un programa que ha revivido el gusto de ver espacios dedicados a la cocina por televisión.

La pasión que siente por la cocina logró que sus sueños se hicieran realidad y que los platos del Perú cruzaran las fronteras. Su marca en más de siete países, varios libros editados y diversos reconocimientos confirman su éxito, pero Gastón deja de lado la fama y considera que lo más importante es que la gente se logre identificar con lo que él hace y que descubra el valor de la cocina del Perú. ¿Quiero transmitir un poco lo que yo siento y que la gente sepa que los cocineros no somos personas que estamos en un pedestal sino que somos personas que antes de cocinar nos gusta comer lo mismo que todo el mundo¿, comenta el chef, quien ha logrado vender 450 mil copias de sus libros de cocina, una cifra poco común en el país. -La cocina peruana estaba un poco olvidada, pero desde que tú entraste a la televisión mucha gente se comenzó a interesar en ella¿ Para todos era motivo de orgullo, de extrañarla cuando uno sale fuera y de mostrarla cuando alguien llegaba del extranjero, pero no pasaba de eso cuando en realidad detrás de ella había un potencial enorme. Lo que busca el programa es mostrar que detrás de las personas y los restaurantes pequeñitos hay una calidad excepcional y sobre todo un gran potencial que puede ser explotable. Sólo cuando creamos realmente que nuestra butifarra es mejor que una hamburguesa podremos exportarla y cosechar más éxito. ¿La gente entiende el mensaje del programa -¿A qué crees que se debe el éxito de tu programa? En primer lugar, intentamos convertirnos en una persona común que sale con curiosidad por la ciudad a descubrir cosas que son reales y que la gente puede acceder al día siguiente, de alguna manera se entabla una relación de amistad con la persona que está mirando el programa. La segunda es que al cocinar las cosas que hago utilizo una sartén y un cuchillo, no uso hornos tecnológicos, aparatos extravagantes ni ingredientes que uno no va a poder encontrar. Y lo más importante, yo no hago esto para ganar fama. -Pero no puedes negar que gracias a ¿Aventura Culinaria¿ te has hecho más popular. Antes sólo eras conocido por la gente que iba a tu restaurante o que conocía de cocina, pero ahora eres un personaje muy popular¿ Lo bueno del cable es que en realidad lo ve el triple de la gente que las estadísticas dicen por razones que todos conocemos. Y lo bueno es que siento que está cumpliendo su cometido porque hay escenas, como cuando un niño que limpia carros en la calle me comenta un especial sobre la papa rellena, que me dicen que me están entendiendo. -¿Te han llegado propuestas de señal abierta? Sí, pero yo ni contesto el teléfono, aunque podría ser, si el programa va a tener una repercusión social, a poner a la gente a pensar, a darle valor a las tradiciones aún más y si va a ser una oportunidad para muchos cocineros y restaurantes pequeños como lo hace en este momento, por supuesto que me interesa. Pero si es para que sea un instrumento de ganar dinero para los dueños de un canal, pues mejor no me llamen. -En resumen, te interesa la libertad¿ Sí, y que sea un instrumento de desarrollo, y si además el canal puede ganar dinero, perfecto, pero que el programa sirva como instrumento para que la gastronomía peruana sea más poderosa y que los sentimientos de identidad nacional sean cada vez más fuertes es lo más importante. -Gastón para todo el mundo El chef nacional ha llevado sus marcas ¿Astrid y Gastón¿ y ¿La Mar¿ a Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile y México, gracias a inversionistas que creen en su trabajo y que, al igual que él, confían en el potencial de la cocina del Perú. Mientras tanto, sigue trabajando por ampliar sus horizontes y lograr que el mundo entero reconozca al Perú por su arte culinario. -En estas franquicias, ¿se trabaja únicamente con platos únicamente peruanos? En el caso de ¿Astrid y Gastón¿ es cocina peruana de autor, es decir, cocina hecha por un cocinero peruano, con ingredientes peruanos, que se nutre de las tradiciones peruanas pero que hace lo que le da la gana. Y en el caso de ¿La Mar¿, es una cebichería. -Dicen que el arte peruano no evoluciona porque es muy tradicional, ¿ha pasado esto con la cocina de nuestro país, acaso tuvo que revelarse un poco para que sea más popular en el mundo? Las tradiciones de música y danza son fascinantes, pero deben servirnos de instrumento, como referente y punto de partida para que cada uno haga una búsqueda personal y encuentre una marca. La fuente de inspiración debe estar en todas esas tradiciones, ahí está el futuro del Perú, no sacando oro, cobre o haciendo harina de pescado. -¿En qué otros proyectos está involucrado Gastón Acurio? Estamos produciendo una nueva colección de libros que, a diferencia de la primera, dividirá a la cocina peruana en sus diversos tipos: criolla, nikkei, chifa, arequipeña, norteña, para mostrar que la cocina peruana es una suma de cocinas y en cada libro demostrar que detrás de cada una de ellas existe un gran potencial para crear conceptos que pueden ser exportados. En cuanto al programa, ya entramos a la temporada de otoño, donde daremos opciones de fin de semana fuera de Lima, una nueva mirada a Cieneguilla, Pachacamac, Chosica. Entrevista: Valeria Scottini Mijakovac Juan Carlos Cabrera Fotos: Luis Espadín

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