> Portada > Actualidad Gastronómica

Portada
Editorial
Actualidad
 Gastronómica
Una copa
Un restaurante
Concurso
La receta del mes
Publicaciones
Estafeta

 Ediciones anteriores


 Contáctenos

Si tiene alguna duda o comentario escríbanos.




 Páginas relacionadas

Comida Perú
Recetas de nuestra variada y rica cocina peruana.




En esta edición n.11
Esas plantas milagrosas
La papa, "Pan del indio"
El Centro Internacional de la Papa
La papa ON-LINE
Un gran alimento
Productos peruanos en el mundo

También puedes leer artículos de ediciones anteriores.





DÍA DEL PISCO SAUER

El 1 de marzo se celebró por primera vez en el país el Día del Pisco Sauer, instaurado por este gobierno a iniciativa de la Cancillería. El propio canciller Allan Wagner lo anunció en todos los medios, subrayando que a partir de ahora en todas las legaciones diplomáticas en el extranjero, y en todas las actuaciones oficiales se iría a sustituir el clásico Vino de Honor por el novedoso Pisco de Honor y fue el primero en brindar con nuestra bebida nacional.

Recordemos que en los años ’30, bajo la presidencia de Sánchez Cerro, hubo una similar iniciativa para que el Pisco fuera algo así como la bebida oficial del Perú, y durante algunos años se mantuvo esa saludable práctica en las embajadas y actos del gobierno, hasta que inexplicablemente volvimos a los vinos de honor, sea porque la ley fue derogada u olvidada. Pero ahora que hemos restablecido la continuidad histórica, haría falta complementar esa medida con otra aún más radical, haciéndola extensiva a nuestra cocina.

Es explicable que los países que no tienen una gran cocina –que son la gran mayoría, sea dicho de paso- apelen a la cocina internacional en sus ágapes y banquetes oficiales, pero aquellos que tienen la suerte de poseer una cocina tan rica y variada como la peruana –Francia, China, Japón, Italia, España etc.- la muestran y la exhiben cada vez que pueden, toda vez que la Cocina es uno de los pilares de la Identidad Nacional de cualquier pueblo, y no tienen necesidad alguna de recurrir a ese cajón de sastre que es la Cocina Internacional.

En efecto, nunca se ha visto que en la Embajada Francesa se sirva otra cosa que cocina francesa, del mismo modo que en la Embajada China se precian de ofrecer a sus invitados la Gran Cocina China, para no hablar de los Suyshis de las legaciones japonesas, y la legación de Italia se regocija de brindar a sus visitantes su magnífica cocina nacional... Es por eso del todo inexplicable que el Perú, dueño de la más importante y variada cocina americana, que cualquier país se honraría de tener, esconda su cocina en lugar de mostrarla orgullosamente en toda ocasión, y elija una previsible y aburrida cocina internacional para sustituirla.

Falta de autoestima, que le dicen.


Cebichería Barranco
También conocido como "La Gringa", pues es dirigido por la guisandera de origen suizo...





El Pisco Sauer
No podía ser otra copa que un Pisco Sauer, cuyo día se celebró el 1 de marzo...






Conchitas a la Parmesana