> Portada > Actualidad Gastronómica

Portada
Editorial
Actualidad
 Gastronómica
Una copa
Un restaurante
Concurso
La receta del mes
Publicaciones
Estafeta

 Ediciones anteriores


 Contáctenos

Si tiene alguna duda o comentario escríbanos.




 Páginas relacionadas

Comida Perú
Recetas de nuestra variada y rica cocina peruana.




En esta edición n.11
Esas plantas milagrosas
La papa, "Pan del indio"
El Centro Internacional de la Papa
La papa ON-LINE
Un gran alimento
Productos peruanos en el mundo

También puedes leer artículos de ediciones anteriores.




PRODUCTOS PERUANOS EN EL MUNDO

Para nadie es un secreto que el descubrimiento del continente americano revolucionó las costumbres alimentarias del Viejo Mundo a tal punto que hoy nos resulta impensable una cocina que no utilice la papa, el tomate, el camote, el frijol, el maní, el zapallo, el cacao, el ají, la palta, la piña, la fresa, todos productos netamente peruanos…

Ese famoso coctel llamado "Bloody Mary" no existiría pero ni por asomo, ya que sus principales ingredientes provienen, directa o indirectamente, del Perú: el jugo de tomate, ese licor destilado de papas que es el vodka, y el tabasco, que es una variedad de ají común en nuestro país y en México…¿Y qué harían los gringos sin el whisky americano o bourbon, que es un destilado de maíz con centeno?

Y esos piqueos que se usan para acompañar los aperitivos se verían singularmente empobrecidos sin la presencia del maní y la nuez de cajú, además de las pecanas, las nueces criollas, las hojuelas de maíz, las crocantes chips.

¿Qué harían los belgas y franceses sin las papas fritas, por ejemplo? Un chiste cuenta que a los bebitos belgas les dan la leche en un biberón con embocadura cuadrada, para acostumbrar, desde la cuna, su boca a la forma de las papas fritas… La cocina francesa sufriría un rudo golpe si tuviera que prescindir de la pimienta rosada –que aquí llamamos molle- o de la pimienta de Cayena –a base de ají- o del cacao en su sofisticada pastelería…

Los americanos, que decretaron el boicot a las papas fritas a la francesa –conocidas en Estados Unidos como french fries- a raíz de la postura del gobierno francés en la guerra contra el Iráq, pronto fueron desbordados por las masas que exigían a gritos sus french fries y no les quedó más remedio que perdonar a los frogs sus veleidades pacifistas. Si no, ¿con qué diablos, además de la clásica Ketchup, iban a acompañar su Kentucky Fried Chicken, sus huevos fritos?

No quiero ni imaginar lo que pasaría si los italianos no tuvieran pomodoro para sus pizzas y pastas. Desaparecerían esos famosos tucos a la boloñesa, esas pizzas a la napolitana, esos tomates rellenos gratinados… Y sin maíz no tendrían –horror!- su famosa polenta, sin papa no podrían hacer ñoquis, sin acelgas no tendrían Torta Pasqualina o pastel de acelgas como aquí se le conoce…

Y a los hindúes el curry les saldría de un repugnante color rojo grisáceo si no llevara ese palillo fresco y perfumado, de un color amarillo brillante. Mismo los chinos verían empobrecerse su rica cocina sin la nuez de cajou, sin el maní. Y en fin los negros africanos se quedarían sin esa salsa de maní, que le da un toque característico y delicioso a ciertos guisos nativos a base de sorgo, y la cocina indonesa no tendría ya esa salsa de maní picante, que aplica sus brochetas de cerdo e ese delicioso plato que se llama saté.

Y esta es apenas una enumeración sumaria de la catástrofe gastronómica y alimentaria que ocurriría en este mundo sin el producto peruano nada más, para no hablar de México ni del resto del continente…

ALGUNOS PRODUCTOS PERUANOS DE USO UNIVERSAL

Nombre Vulgar
Nombre científico

Nuez de cajou o cashew
Piña o ananás
Chirimoya
Papaya
Zapallo
Fresa o frutilla
Tomate
Palta o aguacate
Cacao

Ají o chili
Palillo o coriandro

Girasol
Maíz

Maní o cacahuate
Frijol o judía

Acelga o bledo
Palmito o chonta
Berro


Ñame o iñame
Camote o batata
Yuca
Solanum tuberosum

Anacardium V. occidentale
Ananas comosus
Anona cherimolia
Carica papaya
Cucurbita máxima
Fragarai chiloensis
Solanum lycopersicum
Persea americana
Theobroma cacao

Capiscum anuum
Escobedia seabrifolia

Heliantus anuus
Zea mays

Arachis hypogea
Phaseolus vulgaris

Amaranthus blitum
Bactris ciliata
Nasturtium officinale


Dioscorea sp.
Ipomoea batata
Manihot esculenta
Solanum tuberosum


Cebichería Barranco
También conocido como "La Gringa", pues es dirigido por la guisandera de origen suizo...





El Pisco Sauer
No podía ser otra copa que un Pisco Sauer, cuyo día se celebró el 1 de marzo...






Conchitas a la Parmesana