> Portada > Actualidad Gastronómica

Portada
Editorial
Actualidad
 Gastronómica
Una copa
Un restaurante
Concurso
La receta del mes
Publicaciones
Estafeta

 Ediciones anteriores


 Contáctenos

Si tiene alguna duda o comentario escríbanos.




 Páginas relacionadas

Comida Perú
Recetas de nuestra variada y rica cocina peruana.




En esta edición n.11
Esas plantas milagrosas
La papa, "Pan del indio"
El Centro Internacional de la Papa
La papa ON-LINE
Un gran alimento
Productos peruanos en el mundo

También puedes leer artículos de ediciones anteriores.




EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA

Fundado en Lima, en 1971, el CIP o Centro Internacional de la Papa, es el mayor centro mundial de investigación científica sobre la papa, el camote y otros tubérculos y raíces, dedicado a lograr la plena realización de sus potenciales alimenticios para beneficiar a los países en vías de desarrollo.

Se trata, desde luego, de una asociación sin fines de lucro, financiado por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola internacional (GCIAI) que agrupa a varios gobiernos, instituciones privadas y organizaciones regionales e internacionales, en su programa Cosecha del Futuro o Future Harvest.

Sus científicos trabajan en casi 30 países de Asia, Africa, Europa y América Latina, que investigan y intercambian constantemente información sobre todas las variedades de papa actualmente vigentes en el mundo. La investigación está dirigida a incrementar la producción de alimentos y fortalecer los sistemas agrícolas, para mejorar la calidad de vida de los países en desarrollo beneficiando a aquellos que no tienen ni capital, ni recursos, ni la semilla de calidad que el CIP les ofrece.

En efecto, se estima que el rendimiento promedio mundial de papa puede incrementarse hasta tres veces con un mejor manejo de los recursos y la tecnología, precisamente porque se prevé que el crecimiento poblacional obligará a los países más pobres a duplicar su producción de tubérculos en los próximos 30 años.

Al efecto el CIP produce semillas de papa mejoradas genéticamente para resistir a enfermedades, heladas y sequías, y tiene un banco genético con unos 5,000 tipos diferentes de papa silvestre y cultivada, 6,500 variedades de camote y más de 1,300 tipos de otras raíces y tubérculos andinos. Igualmente mantiene una provisión de semilla sexual de papa, libre de contaminaciones y de fácil transporte, para ser usada en ocasión de catástrofes naturales y otras emergencias que se presenten en los países del mundo.

Los programas de investigación del CIP se reparten en cuatro departamentos disciplinarios: Mejoramiento de Cultivos y Recursos Genéticos, Protección de Cultivos, Sistemas de Producción y Manejo de Recursos Naturales, y Ciencias Sociales.

Sede Central del CIP:
Av La Molina 1895 La Molina, La Molina - Lima, Perú
Apartado 1558, Lima 12
WebSite http://www.cipotato.org
e-mail cip@cgiar.org
Tel. 349 60 17 - Fax 317 53 26


Cebichería Barranco
También conocido como "La Gringa", pues es dirigido por la guisandera de origen suizo...





El Pisco Sauer
No podía ser otra copa que un Pisco Sauer, cuyo día se celebró el 1 de marzo...






Conchitas a la Parmesana