Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Entre Chic@s > Salud


Abdomen Getty Images
Una menstruación normal se da cada 28 días.

Atraso menstrual sin embarazo

Si descartaste un embarazo, puede que padezcas de estrés, alguna alteración endocrinológica, u otras enfermedades que está alterando tu ciclo.


Las mujeres en edad fértil esperan cada mes la llegada de su periodo menstrual, y si este no se presenta de inmediato lo atribuyen a un embarazo. Pero grande es su sorpresa cuando el test les arroja un resultado negativo, porque no conciben otras razones de fondo para esta alteración.

Sin embargo, hay muchas causales que pueden interferir en este retraso, porque la menstruación debería producirse, en una mujer de ciclos regulares, catorce días después de la ovulación. Por lo tanto, cualquier situación que perturbe ese proceso generaría la suspensión del periodo.

Convencionalmente se acepta como normal que la menstruación pueda llegar cada 28 días - más o menos 4 días en las mujeres que tienen ciclos muy regulares, y 7 días en las que no son tan regulares- y descartado como causal un embarazo, puede deberse el retardo menstrual ocasional a una disfunción llamada hipotálamo-hipofisiaria-ovárica.

En esos casos la coordinada función entre cerebro y ovario, mediada por las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH), producidas por el lóbulo anterior de la hipófisis, estaría perturbada. Y los motivos, pueden ser un cuadro de estrés, un viaje con cambio de hemisferio, la ingesta de algunos fármacos, cambios bruscos de peso, o el inicio de una perturbación endocrinológica mayor.

Por ello, recomienda a las mujeres visitar a su ginecólogo si han transcurrido siete o más días de atraso - dado que es totalmente aceptable y normal que una mujer de ciclos regulares tenga un ciclo con una pequeña variación menstrual- para descartar una alteración ginecológica mayor.

Porque para que la suspensión de la regla se considere una amenorrea, debería superar los tres meses de retraso, aunque para algunos médicos debería llegar a los seis meses para catalogarlo de esa forma: Una amenorrea secundaria - cuando ya existió alguna menstruación- pueden ser síntoma de alguna enfermedad endocrinológica, como las alteraciones de la glándula tiroides, elevación de la prolactina, entre otras causales.

Además, ginecológicamente hablando, puede deberse también a las sinequias o adherencias de las paredes uterinas, y en lo psicológico producto de una anorexia nerviosa. Aunque también pueden incidir el uso de anticonceptivos hormonales, ya sea orales, inyectables, o intrauterinos liberadores de hormonas, debido a una atrofia endometrial, la cual se revierte al suspender las hormonas y no representa gravedad.

O puede la amenorrea ser producto del síndrome del ovario poliquístico, donde se produce habitualmente una irregularidad menstrual desde el inicio del periodo.

Tratamientos

Como verás, lo más importante en estos casos es buscar la causa de fondo que te produce esa alteración, ya que sólo de esa forma podrás acceder al tratamiento correspondiente. Además existen fármacos que favorecen una correcta ovulación, lo que permite restaurar el ciclo a la normalidad.

En una mujer de ciclos permanentemente regulares, un atraso de 10 a 15 días podría en cierto modo ser preocupante, y requeriría una consulta médica. Siempre se debe tener la seguridad de descartar un embarazo para lo cual los test correspondientes pueden dar positividad hasta con un día de atraso. Pero en mujeres cercanas a la menopausia se pueden aceptar retardos de 30 días antes de investigar su condición clínica y en particular la hormonal.

Así que te recomendamos mantener muy clara la llegada de tus ciclos, para que evites ilusionarte con un falso embarazo, porque a veces el factor psicológico juega un papel determinante, ya que hay mujeres que se sienten en estado, pero luego se dan cuenta que todo fue producto de sus deseos de ser madre o de su miedo.

Lo que nos comprueba que el cuerpo humano, aunque es catalogado como una maquina de maravillosa perfección, sufre como cualquier organismo vivo ciertas alteraciones, las que pueden estar determinadas por tu sentir o actuar, o por patologías de fondo que se deben tratar, porque no debes olvidar que tu salud es lo más importante, y por ningún motivo debes dejarla de lado.



Terra Networks S.A




imprimir  enviar