Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Entre Chic@s > Salud


Píldora anticonceptiva Getty Images
La mujer moderna quiere métodos eficaces que además de cumplir una función anticonceptiva puedan proteger su salud y brindarle una mejor calidad de vida.

Beneficios de consumir píldoras anticonceptivas

Mejoras en la piel, prevención del acné, reducir síntomas pre menstruales y la eliminación y prevención de quistes, son algunos de los beneficios que trae consigo los anticonceptivos.


Desde el final del siglo XX, los beneficios no-anticonceptivos de la píldora anticonceptiva moderna han pasado a ser aún más conocidos y estudiados por la medicina. De acuerdo con artículos y trabajos científicos publicados recientemente, en las últimas décadas la introducción de nuevas sustancias, como la drospirenona, ha permitido la transición hacia productos que ofrecen beneficios adicionales, no anticonceptivos, a la planificación familiar.

Estos beneficios adicionales van desde mejoras en el cabello, piel, peso y, disminución de los síntomas asociados con el ciclo premenstrual, hasta la prevención de cáncer de ovario y de endometrio. En el mundo, se estima que más de 35 millones de mujeres utilizan un anticonceptivo específico todos los días.

En los países desarrollados, la píldora (16%) y el condón (14%) son los métodos con mayor prevalencia. En el caso de Latinoamérica, casi 95 millones de mujeres usan un método de planificación familiar, de las cuales casi el 16 por ciento utilizan la píldora y casi 7% el condón.

Adicionalmente a la eficacia anticonceptiva, la mujer tiene la opción de utilizar la píldora como tratamiento para los dolores durante la menstruación, mejorar la piel, reducir los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual (SPM), entre otros beneficios.

Los estudios más recientes también asocian el uso de la píldora anticonceptiva con la reducción de los índices de cáncer de ovario y de endometrio, de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), mastopatía fibroquistica o enfermedad benigna de la mama, quistes de ovario, síndrome de ovarios poliquisticos, acné, control del ciclo menstrual, entre otros.

La evolución de la píldora anticonceptiva se debe, principalmente, al surgimiento de formulaciones con bajas dosis hormonales (disminución de la cantidad de estrógeno) y al desarrollo de nuevas progestinas que ofrecen más beneficios y menos efectos secundarios. Un ejemplo es la drospirenona, utilizada en algunos novedosos anticonceptivos, y que es muy semejante a la progesterona producida naturalmente por el organismo femenino. Esta sustancia revolucionó las opciones de las píldoras anticonceptivas ya que ofrece beneficios adicionales para la salud y bienestar de la mujer como evitar la retención de líquido, mantener el peso corporal y mejorar la piel.

Principales beneficios del uso de anticonceptivos orales modernos.

• Control del ciclo menstrual, disminución del sangrado intenso (menorragia) y duración, que previene también la anemia por deficiencia de hierro.

• Reducción de los cólicos menstruales (dismenorrea).

• Mejora del acné y de la seborrea.

• Disminución del exceso de vellos de distribución anormal en la mujer (hirsutismo).

• Reducción de la hinchazón provocada por la retención de líquidos.

• Mejora de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

• Prevención y tratamiento para quistes de ovario, disminución de los índices de enfermedad inflamatoria pélvica y endometriosis.

• Reducción de los índices de cáncer de ovario y de endometrio.



Terra Networks S.A




imprimir  enviar