Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Entre Chic@s > Salud


Micosis. Foto: Getty Images
Generalmente se manifiesta con una irritación, una picazón muy intensa, y se asocia a un flujo vaginal blanco tipo leche cortada.

Micosis vaginal: la enfermedad femenina que avergüenza

Las mujeres piensan que su origen puede deberse a una mala higiene o a una desordenada vida sexual, cuando en realidad las causas obedecen a otros factores.


Probablemente algo has escuchado de la micosis vaginal o quizás el sólo nombre te genera cierto recelo porque tiendes a asociarlo a suciedad, cuando en realidad se trata de una infección sumamente frecuente que afecta en algún momento de la vida a mujeres de toda edad.

El gineco - obstetra, Andrés Cubillos, la define como una enfermedad oportunista, que se produce en la vagina porque es un ecosistema que contiene bacterias y microorganismos, entonces al vivir una alteración se genera una infección por hongos, por lo tanto, no es que se adquiera sino que está dentro de la flora normal del cuerpo.

Cuando se produce un desequilibrio se genera una proliferación y se produce la sintomatología. Por ejemplo, puede darse al tener las defensas bajas, entonces la micosis aprovecha el momento para desarrollarse. Es algo que está latente y si se da la condición favorable, se produce. Las personas que tienen inmuno deficiencia la desarrollan con mayor frecuencia, y es un elemento de diagnóstico de las enfermedades por hongos.

Por lo tanto, pueden ser más propensas a padecer la enfermedad las embarazadas y diabéticas, así que resulta fundamental reconocer sus síntomas: Generalmente se manifiesta con una irritación, una picazón muy intensa, y se asocia a un flujo vaginal blanco tipo leche cortada, esa es su sintomatología típica, y puede ir asociado a las molestias como el ardor al orinar, y a sentir incomodidad en las relaciones sexuales.

Tratamiento y prevención

Para evitar esta enfermedad, el doctor aconseja visitar rápidamente al ginecólogo si se observan los síntomas, ya que nos comenta que existe mucha vergüenza en algunas mujeres y acuden cuando el cuadro está sumamente avanzado, además que se puede llegar a transmitir a la pareja a través de la relación sexual.

“Lo fundamental en el tratamiento médico es aliviar la sintomatología y lo más importante es el uso de una crema, habitualmente son tratamientos combinados, y se indica para la pareja, sino se pueden volver a contagiar.”, señala.

De modo que el pronóstico es bastante bueno y de fácil solución, entonces lo mejor es la prevención. Por ejemplo, el especialista aconseja a sus pacientes utilizar alguna crema adecuada para prevenir la micosis, si en esta época del año ingieren antibióticos, ya que éstos podrían desencadenarla.

Además, recomienda lavar la ropa interior de manera separada, ya que se puede producir una irritación química producto del uso del detergente con los mismos síntomas de la micosis vaginal, aunque su origen sea diferente.

“Se puede recomendar el lavado de la ropa interior con un jabón neutro, para que no tengan ese problema porque lo veo mucho en la consulta, sobretodo en las mujeres jóvenes, y lo más lamentable es que conviven mucho tiempo con estas molestias y terminan con una dermatitis bastante severa que requiere un tratamiento mucho más largo”, concluye.

Así que ya lo sabes, atrás deben quedar los pudores si se trata de salud, ya que bastará con una consulta a tu médico para que le pongas fin a esos desagradables síntomas, los que de seguro no te dejarán vivir en paz.



Terra Networks S.A




imprimir  enviar