Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Entre Chic@s > Belleza


Look Getty Images
Para los 60, el cabello fue un signo de la liberación femenina, la cual fue expresada en un peinado simple, recto y corto, resaltando así la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.

¡Descúbre el significado de llevar el cabello corto o largo!

En los 60's el cabello largo fue utilizado como emblema de la liberación femenina. Conoce un poco más sobre el significado de cómo se lleva el cabello.


Hoy en día, el cabello es un símbolo de belleza, juventud, vitalidad, salud y porque no decirlo, hasta de seducción. Ello permite ver una impresionante gama de peinados, tintes y modas que difieren ampliamente. Pero sin lugar a dudas, una de las cosas que no han cambiado desde tiempos inmemoriables, son los cuidados que se le deben dar para mantenerlo saludable.

Sin embargo, en la actualidad es muy común ver a mujeres que acuden al médico porque están perdiendo cabello, a este padecimiento se le conoce como alopecia difusa, ocasionada por el excesivo uso de tintes, sprays, estrés, embarazo, lactancia, trastornos metabólicos, dietas, entre otros.

Pero los cuidados y simbolismos del cabello vienen de tiempo atrás, ya que a lo largo de los años el cabello siempre ha jugado un papel importante en todas las culturas, ya que además de ser un hermoso complemento tanto de hombres como de mujeres, se ha utilizado como una manera de expresión personal, de fuerza, virilidad, fertilidad y hasta de posición social.

Por ejemplo, en el Egipto antiguo, 1500 antes de Cristo, la apariencia externa expresaba el estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante, tan es así, que estas eran elaboradas artesanalmente con gran destreza y a menudo las rociaban con polvo de oro.

En el siglo octavo antes de Cristo, para los celtas, el cabello era un símbolo de fuerza, por ello, los Celtas pre románicos en el norte de Europa portaban el cabello largo como una expresión de su fuerza, mientras que para la mujer era un símbolo de fertilidad. Tanto hombres como mujeres llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello, utilizando joyería para mantener juntos los extremos de los cabellos.

Qué tan importante ha sido el cabello a través de los siglos que en la Biblia podemos encontrar relatos como el de Sansón y Dalila. Cabe recordar que Sansón era líder de los israelitas y había sido elegido por Dios, y cuya larga cabellera no cortaba nunca, ya que además de ser un símbolo de fuerza y virilidad, le daba poderes sobrehumanos. La única persona que conocía su secreto era Dalila. Sin embargo, ella espiaba para el enemigo y lo traicionó. Una noche ella cortó su cabello y así lo despojó de su fuerza. Esta era la única forma en la cual él podía ser capturado por sus enemigos.

En el periodo Griego clásico que va del 500 - 400 antes de Cristo, el cabello rizado no sólo era la moda, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.

En la mitología griega el cabello también tiene su historia, como olvidar a Medusa, de quien se decía que era una hermosa doncella, que fue seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea, quien furiosa transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan horrible que con tan solo mirarla los hombres se convertían en piedra.

Para los 60, el cabello fue un signo de la liberación femenina, la cual fue expresada en un peinado simple, recto y corto, resaltando así la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos. En 1967, se realizó el musical "Cabello" en la ciudad de Nueva York, en donde se cuestionaban los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social, tópicos que aun hoy en día son relevantes.

Y que decir de los Punk, quienes han utilizado el cabello como un símbolo de desaprobación hacia el estilo de vida burgués, llevando un corte de cabello provocador y pintado de una manera exhuberante.

Como podemos ver, el cabello ha sido parte importante en la vida de los seres humanos, sin importar raza, credo, religión, a través de los años, eso si, procurando darle los cuidados y nutrientes que necesita para mantenerlo sano y fuerte.



Terra Networks S.A




imprimir  enviar 


COMENTARIOS ()


COMENTA ESTE ARTÍCULO
Nombre:
E-mail:
Tu e-mail no será publicado
URL (opcional):
Comentario:
Código de verificación:

Si no puedes ver la imagen, haz clic en:


Debes ingresar los 5 caracteres entre 0..9 e A..F y hacer clic en Enviar.