Portada TERRA PERÚ > Vida y Estilo > Entre Chic@s > Salud


Parte intima Getty Images
Lo que hacen los productos de limpieza vaginal es alterar el PH para evitar malos olores y limpiar los residuos que quedan de la menstruación.

Cuidados para el uso de productos de limpieza vaginal

En el mercado hay una gran variedad de opciones pero debes tener presente que no todos son indicados para todas las mujeres.


Muchas mujeres piensan que la vagina no debe tener ningún aroma natural y quieren acabar con éste mediante polvos para la higiene íntima femenina, jabones perfumados, desodorantes vaginales o tampones aromatizados. También lo hacen con la finalidad de lavar la sangre de la menstruación o el semen después de la relación sexual.

Hay muchos mitos sobre la higiene íntima, pero lo que si es un hecho es que en el mercado hay una gran variedad de productos que prometen asear la vagina y dejarla pulcra.

Lo que hacen los productos de limpieza vaginal es alterar el PH para evitar malos olores y limpiar los residuos que quedan de la menstruación o el flujo vaginal anormal.

Son recomendables en el caso de mujeres que tienen un olor más fuerte de lo común. También para personas que cuando termina su período menstrual les queda sangre y ésta se comienza a descomponer. Además, en el caso de mujeres que tiendan a contraer más infecciones. Sirven para después de mantener una relación sexual, debido a que en algunas personas les queda mal olor producto de del líquido seminal y el flujo vaginal.

Estos productos de higiene íntima son beneficiosos si se usan en las situaciones adecuadas. No provocan infecciones ni tampoco destruyen la flora de la vagina, que si ocurriera, ésta se regeneraría rápidamente. Las alergias son el fenómeno que más se presentan si se usan continuamente.

En los casos que no son recomendables es durante la menstruación, porque el cuello del útero está más dilatado y se pueden introducir infecciones hacia él. Tampoco durante el embarazo porque lo mejor es no alterar nada de esa zona.

Lociones y cremas

Hay jabones íntimos para pieles sensibles que se utilizan durante la ducha. Alivia las irritaciones y protege contra infecciones.

Toallas húmedas

Hay toallitas húmedas para la limpieza en cada cambio de toalla higiénica. Con ella se retiran los residuos de menstruación. Las toallas humeadas tienen elementos antisépticos que evitarían infecciones.

Desodorantes

El desodorante íntimo ayuda a prevenir malos olores y no irrita la piel ni mancha la ropa. Esto es muy bueno para mujeres que tienen más secreciones de las normales, pero con mucha frecuencia se produce alergia.

Si se usa en spray nunca se debe dirigir directo hacia la vagina porque se irrita la vulva.

Duchas vaginales

Otro elemento que no es tan nuevo pero que si ha han tejido muchos mitros entrorno a él es la ducha vaginal. Ésta es un enjuague o limpieza de la vagina arrojando chorros de agua o de otras soluciones (como vinagre, bicarbonato de sodio o soluciones para duchas que puedes comprar en farmacias o tiendas.

Las mujeres usan duchas vaginales para limpiar la sangre luego de la menstruación, para evitar las enfermedades de transmisión sexual luego de tener relaciones sexuales y eliminar el semen.

En Estados Unidos son muy comunes. Cerca del 37% de mujeres entre 15 y 44 años las usan y la mitad al menos una vez por semana.

Productos con olores

Últimamente han salido variados productos con olor, como toallas higienitas, tampones , geles y lociones que cada día se hacen más popular porque prometen una agradable aroma. Lo recomendable es que no usen productos con olores porque les puede producir una alergia terrible.



Terra Networks S.A




imprimir  enviar