>Portada > Salud
 Salud
 Dietas y Belleza
 Adelgace
 Alimentacion
 Belleza
 Dietas
 Nutricion
 Glosario
 Consultas
 Test

 Consultas
Si tienes alguna duda o consulta sobre belleza o salud escribenos.

 Test
¿Come para desnutrirse?
Averiguelo con nuestro test.
 Salud
Magnesio para eliminar las migrañas

La idea que el magnesio podría jugar un rol en las migrañas y otros dolores de cabeza no es nueva; de hecho, fue inicialmente sugerida allá por los años 30. En 1933, la prestigiosa revista médica británica Lancet publicó un informe sobre el uso exitoso de inyecciones de magnesio para prevenir los dolores de migraña de un paciente.
Desde entonces, ha habido muchos informes de personas que han sido ayudadas por el magnesio. Sin embargo, a mitad del siglo XX se vio el florecimiento de la industria farmacéutica.

Al comenzar las drogas a conquistar una enfermedad tras otra, muchos doctores se burlaron de la idea que un simple nutriente tuviera valor medicinal. El magnesio y otros remedios naturales fueron dejados de lado y largamente olvidados.

Largamente adormilada, la idea que una falta de magnesio podría causar migrañas -y que un suplemento de magnesio podría ayudar- fue revivida a mitad y al terminar los 80.

En 1990, la revista Dolor de Cabeza publicó los resultados de un estudio involucrando a más de 3,000 voluntarios que sufrían de migrañas con o sin aura. Los pacientes, la mayoría de los cuales eran mujeres en edad de tener hijos, recibieron 200 mg. de magnesio diariamente.

Los investigadores informaron de un índice de éxito del 80%. Desafortunadamente, no estuvo claro lo que constituyó un éxito, y esto fue un ensayo abierto, no el estudio “doble-ciego, placebo-controlado” que es considerado científicamente más válido.

Este estudio fue seguido un año después por otro informe en la revista Headache (Dolor de Cabeza) sobre un estudio doble-ciego en 24 mujeres sufriendo de migrañas menstruales.

Algunas de estas mujeres recibieron 360 mg de magnesio por día, desde el décimo-quinto día de sus ciclos hasta la menstruación, durante dos meses. Las otras mujeres en el estudio recibieron placebos según el mismo programa.

Las mujeres del grupo del magnesio disfrutaron una significativa reducción del “Indice de Dolor Total” (Pain Total Index) (una medida de la extensión e intensidad de los dolores de cabeza), y tuvieron menos días con dolores de cabeza comparados con aquellas que recibieron el placebo.

Mis colegas y yo realizamos un estudio similar al año siguiente, empleando 29 mujeres y 11 hombres, entre las edades de 14 y 55 años. De los voluntarios, 16 tenían dolores crónicos de migraña, y 9 sufrían de dolores de cabeza tipo “racimo” .

Como en el estudio anterior, nosotros explicamos el procedimiento a los voluntarios, extrajimos pruebas de sangre para determinar el magnesio ionizado y otras pruebas, les pedimos que clasificaran sus dolores de cabeza en una escala de 1 a 10 y les dimos una infusión endovenosa de sulfato de magnesio.

En 32 de los 40 pacientes, el dolor clasificado inicialmente cayó por lo menos 50 % y en 80 % de estos 32 pacientes, el dolor desapareció completamente 15 minutos después de haber recibido el magnesio IV. No sólo se había ido el dolor, las náuseas y la sensibilidad a la luz que a menudo acompañan las migrañas también habían desaparecido.

Dieciocho de los 32 que inicialmente respondieron al magnesio aún disfrutaban de alivio a su dolor de cabeza 24 horas después.

Fue claro que las infusiones endovenosas de magnesio podían detener las migrañas y otros tipo de dolores de cabeza en sus ataques. Pero ir apurado al consultorio del doctor cada vez que su cabeza comienza a pulsar es inconveniente, para no mencionar sobre lo costoso que resulta. sin embargo, existe una manera más simple de darle magnesio al cuerpo.

¿Pueden los suplementos de magnesio funcionar tan bien como las inyecciones endovenosas?

Un estudio italiano realizado en 24 mujeres sufriendo de migrañas menstruales sugirió que sí. Investigadores en Alemania pusieron el tema en cuestión en un estudio más extenso de 16 semanas con 81 pacientes de migraña, entre las edades de 18 a 65 años.

Los voluntarios tenían migrañas con o sin aura, y sufrían un promedio cruel de 3.6 migrañas por mes. El estudio fue doble-ciego, al azar y placebo- controlado. Las primeras 4 semanas fueron de período de línea-base: a los pacientes no se les dio ni magnesio ni placebo, fueron simplemente monitoreados.

Por las siguientes 12 semanas aquellos en el grupo del magnesio tomaron un preparado de polvo conteniendo 600 mg. de magnesio, mientras que aquellos en el grupo de placebo tomó un polvo que no contenía el mineral.

Los resultados fueron impresionantes. El número de ataques, el número de días perdidos por las migrañas, y la cantidad de drogas necesarias para tratar el problema cayeron significativamente en el grupo del magnesio.

En palabras de los mismos investigadores: “Hemos demostrado que una dosis oral alta de magnesio bajó la frecuencia de los ataques de migraña dentro de las 12 semanas de terapia”.

En Perú, encontramos este suplemento en forma de Magnesol. En otras palabras, aquí estaba la prueba que el magnesio, tomado oralmente, podía ayudar a los pacientes de migraña a prevenir los ataques impidiendo inclusive que ellos se produzcan.
 Glosario