Portada TERRA PERÚ > Deportes > Entrevistas

 

DT de Ecuador, Luis Fernando Suárez:

Miércoles, 04 de Octubre de 2006

"César Cueto fue más dotado que el Pibe Valderrama"

imprimir  enviar 

DT Ecuador AFP DT Ecuador
AFP

¿Una dirigencia sin consenso puede perjudicar al extremo de desgastar al equipo?

Un equipo de fútbol se forma desde arriba, si no hay una buena cabeza seguramente no habrá un buen equipo. De nada sirve tener a una selección con grandes jugadores si no hay alguien que diseñe los objetivos y eso empieza desde el dirigente, desde el presidente de la federación.

¿En qué ha cambiado la selección de Ecuador luego de su participación en el Mundial?

El ecuatoriano es fuerte, veloz y creo que aprende rápido en la parte táctica, en eso es muy aplicado. Ha mejorado mucho en la autoestima, ahora se cree más que sus rivales. Cuando va a un partido no le da tanto miedo afrontarlo, principalmente diría tienen convencimiento que si pueden conseguir retos.

¿Qué expectativas tiene Ecuador en adelante?

Superar el cuarto puesto que obtuvo en la Copa América de 1994, queremos completar, ser mejores. Iremos con los mejores a Venezuela el próximo año porque será nuestra prueba ya que luego vienen las eliminatorias.

¿La selección se puede manejar como una empresa?

Un técnico es como si fuera un gerente de producción de una empresa porque diseña, desarrolla, clasifica y ejecuta un plan estratégico, eso lo vivimos cuando iniciamos el proceso rumbo al Mundial.

¿Usted que ha enfrentado varias a veces a Perú, cree que su fútbol ha evolucionado en los últimos años?

Sería un irrespetuoso hablar del fútbol peruano, además no puedo emitir una opinión de algo que no conozco. Si yo algo defiendo, esa es que uno jamás debe perder la identidad. Uno no debe importar fútbol de otras partes del mundo, debe jugar como siente. El peruano debe jugar a lo peruano.

¿Tener futbolistas militando en grandes clubes de Europa es suficiente para decir que una selección está preparada para clasificar a un mundial?

Pues es un pensamiento totalmente errado porque sino se forma un equipo homogéneo con actitudes entonces no están preparado para llegar a un mundial. Ecuador no tenía muchos jugadores en esas ligas pero llegó porque estaba mentalizado en sus objetivos.

¿Qué conclusiones sacaría de los equipos peruanos que ha visto en los últimos enfrentamientos?

Vuelvo a repetir sería un irrespetuoso hablar de Perú, pero debo decirles que la afición debe estar muy tranquila porque de la mitad del campo para arriba tienen un poder estupendo con jugadores preparados físicamente. En el último amistoso que jugamos me sorprendió la manera de saltar de Guerrero (Paolo) que le ganó a uno de los defensas más altos que tenemos.

¿Se identifica con el fútbol peruano?

Siempre he dicho que el futbolista peruano es bien dotado técnicamente, soy un admirador de su juego. Para mi César Cueto es un icono, nunca vi a nadie jugar como a él y creo es un prototipo del jugador peruano. Incluso diría que fue más dotado que Carlos Vaderrama quien es una leyenda para Colombia porque sin él no habríamos llegado a los mundiales.

¿Le gustaría dirigir a Perú en alguna etapa de su carrera como técnico?

No pienso mucho en lo que vaya a pasar en mi futuro, vivo más mi presente. Las circunstancia en adelante la dirán a dónde puedo dirigir. Yo creo que nadie puede cerrar puertas a ningún equipo o selección del mundo

< Anterior | 1 | 2

imprimir  enviar